Los comerciantes de la denominada "zona cero" de Santiago ya están preparados para un nuevo aniversario del estallido social. Al igual que las fuerzas policiales y de Gobierno, prevén una jornada marcada por manifestaciones.
Se trata de los locatarios ubicados en la Plaza Baquedano y sus alrededores, como el barrio Lastarria y también Bellavista.
Ante los posibles episodios de violencia que se puedan generar a raíz de la conmemoración de los tres años del estallido social, el Gobierno dispuso de una serie de medidas. Por ejemplo, adelantar el horario punta del Metro a las 15.00 horas y también, disponer de 25 mil carabineros para frenar los actos de violencia y delincuencia.
En esa misma línea, los comerciantes de la comuna de Santiago, aseguran haber recibido una circular por parte de Municipalidad donde se indican los horarios y lugares para distribuir la basura, además de un llamado a no abrir durante esta jornada.
Estas medidas fueron cuestionadas por los locatarios de la zona. Carlos Siri, dueño de la ex Fuente Alemana sostuvo en Radio Universo que "le están diciendo a la gente que se vaya y que no estén dando vuelta. Eso habla un poco del ánimo que tiene el Estado y las capacidades que tiene con respecto a poder solucionar este problema. Si ves todo el despliegue policial que dicen que van hacer, eso de e irse temprano, no lo entiendo tanto".
Por su parte, Alfonso Molina, presidente de la Asociación gremial de empresarios y emprendedores del barrio Lastarria, aseguró en Radio Agricultura que “efectivamente existen una coordinación por parte del Ministerio del Interior y Carabineros, y confiamos en el trabajo que van hacer”. Sin embargo, aseguró que "el llamado se tiene que hacer al revés. Se debe reforzar los controles con Carabineros y seguridad. El llamado no puede ser a atrincherarse, a quedarse en su casa, y pedir que la gente no salga".
“No puede ser que los buenos estén encerrados y los malos afuera”, agregó Molina.
Carlos Siri indicó que durante esta jornada cerrará su local. "No vamos abrir porque sería poner en riesgo al personal y a los clientes. El resto del gremio lo más probable es que cierre o trabajen medio día", dijo.
"La autoridad va a tomar varias medidas y esperamos que eso de buen resultado. Yo me voy a quedar en el local a pesar de que va a estar cerrado. Estamos comunicados por WhatsApp con los otros locatarios y también tenemos los teléfonos de Carabineros. Se revisó que todos tuvieran extintores y alarmas", aseguró.
Alfonso Molina hizo un llamado a Ministerio Público y a Fiscalía, ya que según el "no se ha hecho presente".
"Si hay hechos delictuales, se tienen que condenar y ahí está el Ministerio Público. Hay una sensación e impunidad y de puerta giratoria. Si les faltan recursos que lo digan. El Gobierno les ha preguntado qué necesitan para funcionar mejor, pero por qué estos delincuentes, que agreden y matan, está libres. Acá algo está fallando", finalizó.