EMOLTV

Hacienda advierte doble tributación por "impuesto Robin Hood" impulsado por parlamentarios y sugiere cambios

El titular de la cartera, Mario Marcel, habló sobre la iniciativa que apunta a gravar las operaciones financieras.

18 de Octubre de 2022 | 17:29 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
Aplicar un impuesto a las operaciones financieras, conocido popularmente como "impuesto Robin Hood", es una indicación impulsada por parlamentarios oficialistas y que está generando un importante debate en medio de la discusión por la reforma tributaria.

La propuesta contempla la aplicación de un gravamen de 0,5% por transacción financiera y conllevaría una recaudación de US$4 mil millones, según los impulsores de la iniciativa, lo que, aseguran, se utiliza actualmente en 32 países, como Francia, Alemania, Suiza, Italia, Brasil, India, China, Sudáfrica, Japón, Corea del Sur, Singapur y Hong Kong, entre otros.

Y hoy el Gobierno se pronunció sobre la materia, a través del ministro de Hacienda, Mario Marcel, en el marco su presentación realizada esta tarde en la comisión de Hacienda de la Cámara, donde inició el debate en particular de la reforma tributaria.

El jefe de la finanzas públicas expuso que la tasa Tobin (como se conoce el "impuesto Robin Hood" en el mundo académico) si bien es correcto que existe en varios países, en la mayoría de los casos los instrumentos consideran una serie de exenciones que limitan el rango de aplicación y recaudación.

"Salvo en el caso del Reino Unido, en lo referido a las transacciones de acciones y de valores emitidos o registrados en el país con una tasa de 0,5%, en general, los otros países tienen tasas que son menores a esta, y donde la recaudación va desde el 0,02% del Producto en Italia a la cifra más alta, que sería 0,16% del Producto en Suiza, con tasas de entre 0,15% y 0,3%", dijo.

Además, deslizó que en el caso chileno la propuesta de parlamentarios contiene supuesto que implican una doble tributación, ya que las operaciones financieras actualmente están con el impuesto de timbres y estampillar.

"Hay que acordarse que tenemos el impuesto de timbres y estampillas que grava las transacciones financieras, y por lo tanto, si por encima de ese impuesto se aplicara esta tasa, habría algunas transacciones financieras que quedarían con doble tributación", dijo.

Por eso, sugirió algunas modificaciones al "impuesto Robin Hood" planteado por los legisladores. "Una alternativa sería identificar, en el caso del impuesto de timbres y estampillas, algunas normas que erosionan el pago del impuesto, e incorporarlas, en lugar de agregar otro impuesto sobre ese", expuso.

"Lo que pensaríamos respecto de esta propuesta sería más bien tratar de buscar una armonización con el impuesto de timbres y estampillas, de tal manera de no generar efectos de doble tributación".

Mario Marcel
"Esta es una propuesta que tiene que mirarse en conjunto con el resto de la tributación que afecta a operaciones financieras. Entonces, hay países en los cuales existe un impuesto de estas características porque está menos gravado, o no se grava las ganancias de capital, u otra medida del hecho gravado en una transacción financiera", añadió Marcel.

Incluso, señaló que en la reforma tributaria del Ejecutivo ya se considera un aumento en la tributación de las ganancias de capital de transacciones con acciones en cotización bursátil del 10 al 22%. "Entonces, en el fondo, si a esto le agregáramos una tasa ad valorem a la transacción misma, eso haría aumentar adicionalmente el impuesto, acotó.

Así, Marcel concluyó que "lo que pensaríamos respecto de esta propuesta sería más bien tratar de buscar una armonización con el impuesto de timbres y estampillas, de tal manera de no generar efectos de doble tributación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?