En una jornada en la cual el dólar a nivel internacional se aprecia y considerando la incertidumbre generada por los episodios de violencia ocurridos ayer en Chile producto del aniversario del estallido social, el billete verde anotó una nueva sesión de subidas en el mercado cambiario local.
La divisa culminó sus operaciones más líquidas avanzando $3,90, quedando en puntas de $978,90 vendedor y $978,60 comprador. Es la cuarta escalada consecutiva del dólar y el fantasma de los $1.000 está latente.
De hecho, Sebastián Espinosa, analista senior de mercados de XTB Latam, subrayó que el tipo de cambio "se acerca cada vez más a los $1.000".
Esto, mientras el cobre anotó un pobre desempeño este miércoles, al caer 1,54% en la Bolsa de Metales de Londres, hasta los US$3,3656 la libra.
La bajista sesión del metal rojo "presiona también al alza al tipo de cambio, luego de aumentos en los casos de coronavirus en China y de una suspensión inesperada en la publicación de importantes datos macroeconómicos en el gigante asiático, que incluye el dato de PIB que se debía conocer a inicios de esta semana. Esto genera gran incertidumbre en el mercado, en medio de preocupaciones por el crecimiento de dicho país", dijo Espinosa.
En esa línea, llamó a observar "lo que siga sucediendo con estos factores externos entre el dólar y el cobre, ya que, si siguen presionando al alza, podría llevar al tipo de cambio a acercarse aún más a los $1.000".
A su vez, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, sostuvo que "mañana estaremos a nuevos datos económicos en Estados Unidos y a comentarios de miembros de la Reserva Federal, donde podrían dar señales más claras sobre los próximos pasos de la entidad monetaria".