A través Locales Comerciales, almacenes de distintos rubros pueden atender a beneficiarios que, para pagar, solo deben utilizar su carnet de identidad, que está asociado a un código QR que aloja su información sobre bonos.
Sobre el propósito de la plataforma, desde la app explican, “desarrollamos una herramienta que permite que los recursos se dirijan a la micro y pequeña empresa, para aportar a desconcentrar la economía, llevando consumo directo a los negocios de barrio que representan más del 80% del comercio constituido en Chile. Además de ofrecer a quienes nos contratan, especialmente al sector público, la posibilidad de tener la trazabilidad completa del uso del gasto social, automatizando procesos de rendición y administrativos”.
La plataforma consiste en una billetera digital asociada a la cédula de identidad de cada usuario, a la cual se pueden abonar saldos condicionados, para que las personas puedan comprar con este dinero virtual en los comercios de su barrio.
Sobre lo anterior, Pilar Gooycolea, socia directora de Locales Conectados, explica: “Es una billetera sin costo para el usuario ni para el comercio que la acepta como medio de pago, tampoco cobra comisión por ventas. Las empresas o el Gobierno contrata nuestra billetera para entregar a través de ella sus bonos, viáticos o subsidios, logrando de esta manera aumentar el alcance de los mismos al generar un impacto directo en la economía local”.
“Nuestra billetera funciona sin app para el usuario, paga escaneando el código QR de su cédula en la app que el comercio tiene. Tampoco se requiere una cuenta bancaria para recibir este saldo. De esta manera logramos que el internet y un smartphone, no sean una barrera para que todas las personas puedan adoptar nuestra billetera digital.
Locales Conectados puede ser usada tanto por instituciones públicas como privadas. Por una parte, autoridades nacionales y locales, pueden entregar asistencia social de manera rápida y directa, junto con promover el desarrollo de las mismas comunidades a las que pertenecen dichos beneficiarios.
“Creemos que una economía concentrada es insostenible, por eso desarrollamos una empresa con un modelo de negocio que permita apostar por la economía local a través de la reasignación del gasto público y privado”, explica Gooycolea.
Por su parte, Dulce Frau, socia directora de Locales Conectados, menciona que “la plataforma también puede ser aplicada por empresas privadas para realizar aportes a sus colaboradores, entregando un beneficio que a la vez impacta la economía local, eliminando toda carga de logística y haciéndolo de manera transparente”.
Actualmente, la aplicación tiene cobertura en 270 comunas del país, cuenta con casi 45 mil "billeteras" y trabaja con más de 5.200 comercios, que decidieron sumarse a la iniciativa. Así mismo, se encuentran trabajando en su llegada a Bogotá, Colombia, donde están impulsando un plan piloto. Además, están levantando una ronda de capital que les permita consolidarse en Chile e iniciar su internacionalización.
Locales Conectados se convirtió en la primera plataforma privada aprobada por la Controlaría para la rendición del gasto público, además de contar con más de 40 clientes entre los cuales está el Ministerio de Desarrollo Social, municipios como Renca, Quinta Normal, Temuco, Sociedad civil y empresas, principalmente, mineras.
Si bien en un inicio los locales adheridos eran sólo de abarrotes, hoy se han sumado ferreterías, farmacias y un sistema de asignación económica personalizada de becas escolares. De esta manera, la fintech espera terminar el año cerrando con 20 mil comercios a través de una alianza.