El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) acogió parcialmente la reclamación presentada por la inmobiliaria Fundamenta, a fines del año pasado, que buscaba revivir el megaproyecto que la empresa desarrollaba en Ñuñoa -bautizado como Egaña Comunidad Sustentable- y que fuera paralizado a principios de abril pasado.
Esto, luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la Región Metropolitana, liderada por la delegada presidencial Constanza Martínez, rechazara la construcción del conjunto de cuatro edificios resistido por vecinos del sector de plaza Egaña en Ñuñoa.
A raíz de esta situación, Fundamenta se vio forzada a paralizar las obras del proyecto que contempla una inversión de US$300 millones.
Pero ahora, tras la decisión del SEA, la inmobiliaria tiene luz verde para reiniciar la construcción que comenzó hace tres años considerando que, de acuerdo a la firma, ya se han invertido US$100 millones del presupuesto total. Lo que sí, la determinación de la autoridad ambiental posibilita a los opositores acudir en el plazo de 30 días hábiles al Tribunal Ambiental de Santiago.
Según consignó El Mercurio, Alfredo Palomino, gerente de Arquitectura de Fundamenta, comentó que "esta resolución es fantástica, pues al mundo inmobiliario y de la construcción le da certezas porque lo administrativo empieza a funcionar, los permisos y la certeza jurídica".
De todos modos, Palomino precisó que aún tienen que esperar un fallo de la Corte Suprema. Esto último está relacionado a un recurso de casación que interpusieron los desarrolladores de Egaña en contra de una decisión del Segundo Tribunal Ambiental, que a fines de 2021 ordenó retrotraer la evaluación de la obra para revisar temas relacionados con la luminosidad (sombra) y refracción, situación que luego desembocó en el rechazo de la Comisión de Evaluación Ambiental.
La noticia fue celebrada por el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Antonio Errázuriz, quien dijo este martes: "nosotros siempre hemos intentado trabajar por la certeza de los proyectos, en ese sentido, queremos ser muy claros que somos muy respetuosos del medioambiente, de la ciudadanía".
"Pero también tenemos que ser claros que las medidas que se toman al inicio de los proyectos debieran ser respetados durante toda la ejecución, y eso es lo que hoy día ha, de alguna manera, producido incerteza en algunos proyectos, y la resolución del SEA viene a modificar esto y nos parece que es una muy buena noticia. No obstante, hay otros proyectos que también deberíamos preocuparnos como es el tema Estación Central", agregó Errázuriz.
Por su parte, Sergio Correa, gerente inmobiliario de Colliers, sostuvo que "esta resolución ratifica algo que nunca debió estar en duda, que es el cumplimiento a cabalidad de las normas urbanísticas y medioambientales por parte del proyecto de Inmobiliaria Fundamenta".
En esa línea, Correa mencionó que "no es primera vez que el SEA da luz verde a dichas obras, y eso es porque han acreditado que no existen efectos adversos asociados a la luminosidad y efecto sombra, mucho menos a la calidad de vida de las personas".
"Es importante recuperar la certeza jurídica, para un rubro que está muy golpeado, por efectos de la pandemia y la situación económica. No es posible que se emitan permisos por parte de la Dirección de Obras y el SEA, para que después esas mismas instituciones cuestionen lo que antes aprobaron. Por lo mismo, parece muy razonable que la empresa espere la decisión de la Corte Suprema al respecto", añadió el representante de Colliers.
Mientras que José Ignacio Vicente, CEO de TOCTOC, recalcó que "este fallo es una muy buena noticia para el mercado, en línea con instalar mayores certezas jurídicas por parte de las autoridades ambientales, con aquellos proyectos que cumplan con la normativa actual y permisos vigentes".
"Esto, en paralelo permitirá el aumento de la oferta en lugares bien conectados, en un contexto complejo de acceso a la vivienda", acotó.
La alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, quien ha sido una opositora al megaproyecto, indicó a Emol "lamentamos profundamente la decisión del Servicio de Evaluación Ambiental. A nuestro juicio, este proyecto va a tener un gran impacto en las condiciones de vida de vecinas y vecinos del sector, sin contar el impacto que significa para la comuna en conjunto".
"Esto no está abordado en la declaración de impacto ambiental que se presentó y es lo que sostenemos hasta hoy. Sin perjuicio de eso, vamos a analizar en profundidad la resolución del Servicio de Evaluación antes de tomar una decisión sobre nuestros próximos pasos desde el municipio", apuntó Ríos.