Tras recibir cientos de postulaciones de startups de toda la región Latinoamericana, Impacta VC, fondo venture capital que apoya a compañías de impacto social, eligió a 54 compañías de 10 países de la zona para que hagan parte de su programa Impacta Fundraising Strategy Program.
La iniciativa contempla una duración de 12 semanas donde las empresas aprenderán todo sobre el juego del venture capital, y a levantar capital por medio del diseño de estrategia de fundraising, lo cual le ayudará a acceder a rondas pre-seed, seed o Pre-Serie A. En tanto, la cantidad de startups seleccionadas por país quedó de la siguiente manera: 21 compañías de Chile, 8 de Argentina, 6 de México, 6 de Perú, 5 de Uruguay, 3 de Ecuador, 2 de Colombia, 2 de Bolivia, 1 de Venezuela y 1 de Costa Rica.
Vale destacar que las 54 empresas elegidas por Impacta VC resuelven diversas problemáticas, aunque algunas apuntan a un mismo propósito, a través de soluciones digitales, pretenden a convertirse en las empresas que el mundo necesita, cuyo primer gran impacto positivo consiste en activar e impulsar la economía de Latinoamérica.
En lo que respecta al rubro en el que se desempeñan, el 18,5% de las startups (10 en total) define su operación dentro de la categoría greentech o cleantech; 9,2% (5 en total) son fintech o desarrollan algún tipo de servicio financiero; y el resto de las categorías más representadas son e-commerce o retail (7,4%), biotecnología o medicina (7,4%), educación (7,4%) y alimentación (7,4%).
“Estamos felices de comenzar a apoyar a las 54 startups que quedaron seleccionadas en nuestro IFSP. Nuestra expectativa es que aprendan a sobresuscribir sus rondas, que logren cerrarlas con éxito, y esto les permita cumplir su propósito. Esta es la 2da versión del IFSP, que se hizo con una mayor convocatoria que el año anterior, y se realizará cada año”.
Fundador y CEO de Impacta VC, David Alvo
El fin principal del programa es que las empresas que participen puedan escoger ellas mismas los mejores inversores para sus futuras rondas, además de hacer sus compañías mucho más atractivas y visibles para el ecosistema de venture capital. El Impacta Fundraising Strategy Program, fue diseñado y dirigido por founders que han levantado capital de VCs exitosamente en todo el mundo, y han vendido compañías en valuaciones entre U$20M y +U$1B.
En tanto, con el propósito de ayudar a emprendedores a fondear y escalar sus negocios, que de por sí ya generan un impacto positivo en el mundo, David Alvo se ha unido con un equipo regional de 20 talentos en la industria, dentro de los que destacan Alan Farcas (Chile, ex Endeavor y Nazca Ventures), Stephen Jakter (Uruguay, inversor ángel de impacto) Marcus Dantus (México, Shark Tank y fundador de Startup México), o Adeo Ressi (Fundador del VC Lab, TheFunded, Founder Institute y room-mate de Elon Musk), entre otros.
Vale aclarar que Impacta VC cuenta con un portafolio de inversiones tempranas en las empresas chilenas Betterfly, Wheel the World y Lab4U, y planea triplicar su cartera durante el 2022 con empresas de impacto en todo Latinoamérica.