EMOLTV

"Política responsable" versus "desahorro": Sanhueza y Valdés se enfrentan por préstamo fiscal para reforma previsional

Dado que el aumento en 6% que contempla la propuesta del Ejecutivo será gradual, en un principio el nuevo pilar de ahorro colectivo no tendrá recursos y para financiarlo se apunta a un préstamo estatal.

23 de Noviembre de 2022 | 17:15 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Subsecretaria de Hacienda, Caludia Sanhueza, y el economista Salvador Valdés.

Aton
La reforma previsional presentada por el Ejecutivo continúa al centro del debate y son diversas las aristas que generan controversia, una de ellas: los préstamos en los que deberá incurrir el Estado para poner en funcionamiento en nuevo sistema de pensiones.

Esto se enmarca en el desafío del Gobierno de mejorar las pensiones actuales y las futuras. El nuevo sistema propone un nueva cotización a cargo del empleador, la cual subirá todos los años un 1% hasta llegar a un 6%.

Sin embargo, y dado que en un principio el fondo destinado al seguro social no contará con recursos, este se tendrá que endeudar con el fisco para pagar las pensiones de los actuales jubilados.

En ese sentido, Salvaldor Valdés, economista y senior fellow de la Universidad Adolfo Ibañez, sostuvo en una carta a El Mercurio que "la subsecretaria Claudia Sanhueza admite un aspecto clave de su propuesta previsional: al inicio, el nuevo pilar de ‘ahorro colectivo’ desahorra, porque gasta en múltiples beneficios financiados casi exclusivamente por un préstamo que pediría al Estado".

"Durante su fase inicial, este nuevo pilar no es de ahorro, sino de desahorro. No es de capitalización, sino de endeudamiento. Ni siquiera usa reparto, porque este último sistema no se endeuda con el Estado; solo gasta las cotizaciones recibidas el mes anterior", expresó a través de la misiva.

Asimismo, puso en duda que la fase inicial sea efectivamente transitoria. "Boric pide que los siguientes gobiernos hagan el trabajo duro: cobrar cotizaciones crecientes (gravando al empleo con seguridad social) y destinar recursos a servir el préstamo, todo sin mejorar los beneficios iniciados bajo el Gobierno de Gabriel Boric", dijo Valdés.

La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, le respondió al economista a través de la misma vía. "La propuesta de préstamo no es una idea nueva. De hecho, el mecanismo estaba contemplado en la reforma que presentó la ex presidenta Bachelet (aporte inicial) y el ex presidente Piñera en 2020", dijo en la misiva.

"Este aporte inicial o préstamo se hace necesario toda vez que se debe establecer un aumento gradual de la cotización del 6% adicional del empleador, cosa que responde a una decisión de política pública responsable que permite al mercado laboral adaptarse adecuadamente”, sostuvo Sanhueza.

Además, explicó que "si bien es el mismo mecanismo, este aporte en la propuesta del ex presidente Piñera era de dos mil millones de dólares, es decir, cuatro veces la cifra que considera el proyecto del Presidente Boric. El préstamo es menor porque la propuesta del Gobierno construye un importante fondo de ahorro colectivo al destinar todo el 6% a este pilar, el cual llegará a ser 30% del PIB en el largo plazo. Por esto, se pueden aumentar más las pensiones actuales en forma sostenible económicamente y con positivos impactos en inversión, crecimiento y empleo".

Sanhueza afirmó que "se confunde la naturaleza del fondo. Se indica que existirá un impacto por préstamo del fondo, pero se desconoce que este no es parte del gobierno central, por lo que la deuda del fondo es un activo para el fisco. De la misma forma como no afecta el patrimonio del fondo, tampoco altera el patrimonio del fisco".

"Nuestras proyecciones llegan al 2100, como deben hacerse las proyecciones de sostenibilidad en una reforma de pensiones. De hecho, las proyecciones indican que el tamaño total del fondo es 100 veces el tamaño de la deuda en el año 2044, en cuyo caso se podría pagar la deuda en una sola cuota", agregó.

Finalmente, dijo que "hemos señalado que el gasto público asociado al proyecto está condicionado a la aprobación de la Reforma Tributaria, ya que estamos comprometidos con la regla fiscal y la sostenibilidad fiscal de largo plazo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?