EMOLTV

APRAJUD acusa que acuerdo de reajuste del sector público es "lesiva" y vulnera su capacidad de poder adquisitivo

Los trabajadores del Poder Judicial aseguran que la propuesta del Gobierno discrimina "las rentas superiores a cierto tope, lo que evidentemente desmedra la capacidad de poder adquisitivo de nosotros", dijo su presidente.

03 de Diciembre de 2022 | 18:34 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
Aton
La Asociación Nacional de Profesionales de la Administración del Poder Judicial, APRAJUD, acusa que el acuerdo del Gobierno para reajustar las remuneraciones del sector público es perjudicial para ellos y vulnera su capacidad de poder adquisitivo.

Los funcionarios del sistema judicial afirman que la propuesta que está haciendo el Gobierno es "tremendamente lesiva para nuestros intereses porque vulnera la capacidad y el poder adquisitivo que tienen estos profesionales dentro de la institución", dijo su presidente Patricio Aguilar.

En un comunicado, la APRAJUD, que conforman el I escalafón de profesionales de la administración y gestión del Poder Judicial y que prestan sus servicios en tribunales y en la corporación administrativa, indicó que hace una década que no se realiza un reajuste "real" de sus remuneraciones: "Tampoco se ha compensado siquiera la variación del IPC acumulado en el periodo, acumulando un histórico deterioro económico".

"La brutal escalada inflacionaria que ha superado en el último año el 15% de pérdida del poder adquisitivo de todas las familias de Chile, sin distingo, también naturalmente ha deteriorado seriamente las remuneraciones de este estamento profesional de clase media", subrayaron en el documento, donde agregaron que no es la primera vez que la APRAJUD es discriminada de los incrementos salariales.

Para el presidente del gremio, Patricio Aguilar, esta situación afecta "gravemente la independencia del Poder Judicial y deja una distorsión en la escala de remuneración dentro del sistema, toda vez que algunos cargos van a quedar por sobre sus jefaturas con estos reajustes y congelamientos de otras rentas".

En esa línea, desde la APRAJUD piden al Ejecutivo establecer una mesa de diálogo y trabajo "para la realidad que tenemos tanto en el Poder Judicial, con la Fiscalía y Defensorías, y todos los operadores del sistema de justicia por lo cual nosotros estamos sumando nuestra preocupación con la Asociación de Magistrados", manifestó Aguilar.

"No pedimos ningún privilegio y muy por el contrario solo abogamos por nuestros derechos como ciudadanos de una república democrática, históricamente conducida en el marco de un estado de derecho", cerró el comunicado firmado por el directorio nacional del gremio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?