Jaime de Orbegoso, presidente de la Cámara Chileno Peruana de Comercio.
El Mercurio
Otro capítulo en la historia de inestabilidad política de Perú se vivió este miércoles, luego de que el ahora ex Presidente Pedro Castillo perpetrara un autogolpe de Estado fallido, motivo por el cual el Congreso, lo destituyó, acusándolo de incapacidad moral -lo que derivó en su detención- y la vicepresidenta Dina Boluarte asumió la jefatura de Estado. Todo esto en aproximadamente tres horas.
En ese contexto, la abogada no ha descansado en su afán de calmar las aguas de un país convulsionado, que permanece atento a la conformación de un nuevo gabinete y a la ruta que la nueva Mandataria brinde en términos políticos, sociales y económicos.
Justamente esos fueron algunos de los puntos a los que se refirió Jaime de Orbegoso, presidente de la Cámara Chileno Peruana de Comercio, quien además analizó el shock que significó para los empresarios nacionales las acciones de Castillo y la incertidumbre que invade a la nación vecina.
"Yo diría que lo ven con preocupación", sostuvo al ser consultado por Emol.
"Siempre cuando hay una situación de una crisis política-institucional, se genera una preocupación que es entendible, porque se genera un ambiente de incertidumbre y uno no sabe lo que va a pasar, sobre todo considerando que el ex Presidente Castillo dio un mensaje de cambios estructurales y además actuó quebrando el orden constitucional. Entonces, evidentemente que eso genera una preocupación para los empresarios chilenos, los peruanos, y para todos", acotó.
- ¿Cómo ha evolucionado la percepción de los empresarios desde el miércoles?
"Lo que él hizo -Pedro Castillo- fue un golpe de Estado y no tuvo respaldo ni de las Fuerzas Armadas, ni de la población, y obviamente, el Congreso, ante esta situación ha actuado con la vacancia como correspondía, y que tiene además un antecedente que está en una serie de actos de corrupción e irregularidades que han estado bajo investigación hace ya un buen tiempo".
- ¿Qué espera de la gestión de Dina Boluarte?
"Las señales que ella envíe con la conformación de su gabinete son fundamentales, para ver si es que, como ella ya anunció en su discurso de hace un par de días, va a convocar de todos los distintos partidos y las distintas posiciones del espectro político para hacer una sumatoria de opiniones, o si va a hacer algo que está más alineado a lo que es su partido, su visión. Eso va a ser fundamental y es la señal que estamos esperando".
"Las señales que ella envíe con la conformación de su gabinete son fundamentales, para ver si es que, como ella ya anunció en su discurso de hace un par de días, va a convocar de todos los distintos partidos y las distintas posiciones del espectro político para hacer una sumatoria de opiniones, o si va a hacer algo que está más alineado a lo que es su partido, su visión. Eso va a ser fundamental y es la señal que estamos esperando"
Jaime de Orbegoso, presidente de la Cámara Chileno Peruana de Comercio
"Ella ya ha anunciado un gabinete de ancha base, incorporando profesionales y personas de diversos sectores políticos, que sea muy variado, que no sea tan político, sino que más bien técnico, convocando a los distintos partidos y a los distintos dirigentes. Entonces, eso en mi opinión es clave, porque va a depender de cómo compone ella este nuevo gabinete, el mensaje que nos da hacia adelante".
- ¿Ve a Boluarte como una continuidad de Castillo?
"No es una continuidad, porque es un Gobierno nuevo, pero que se espera mantenga las reglas y el espacio político-económico como lo conocemos desde antes de Castillo, y lo que ha sido el Perú de las últimas décadas, con reglas de mercado muy claras".