Chile cuenta con cerca de 2,8 millones de personas entre independientes informales y dependientes informales, número de personas que no cuentan con la posibilidad de optar a servicios bancarios.
La bancarización o la posibilidad de optar a un crédito bancario ha sido un problema que ha afectado por años a los trabajadores independientes y a los que usan plataformas digitales como Uber, Rappi o Pedidos Ya. Tanto así, que cerca del 70% de los trabajadores de plataformas digitales solo tiene una cuenta bancaria, problema que se reflejó durante la pandemia.
Bajo esta problemática llega Bankuish a Chile, innovación que analiza los miles de datos, tales como ingresos económicos y horas laborales, para después generar un perfil de riesgo que es aceptado por los bancos, permitiendo así, que estos ofrezcan productos pre-aprobados personalizados directamente a través de la APP, tales como préstamos personales, financiamientos de vehículos, seguros, tarjeta de créditos, entre otras cosas.
La plataforma llega tras haber bancarizado a más de 150 mil personas en México y Brasil, donde 83% de sus usuarios reportaron que por vez primera podían acceder a un producto financiero de alguno de los principales bancos.
Al respecto, el CEO de Bankuish, José Fernández, sostuvo que "los usuarios conectan sus cuentas de trabajo a nuestro sistema que tiene docenas de integraciones a plataformas y otras tantas con bancos. Esto nos da acceso continuo a miles de puntos de información, la cual analizamos y transformamos en perfiles de riesgo personalizados a las exigencias de riesgo".
Además, Fernández enfatizó en que "utilizamos tecnología moderna para abordar específicamente las necesidades de los trabajadores independientes, un segmento de la población que ha sido ignorado en gran medida por las instituciones financieras tradicionales".