Tras un leve respiro en octubre, la destrucción del poder adquisitivo de los chilenos anotó una renovada aceleración en noviembre, mes en que el Índice de Precios al Consumidor (Imacec) sorprendió con una fuerte alza de 1% y llevó a la inflación anual a 13,3%, algo no en décadas en el país.
Así, la dura inflación que azota a Chile se ha traducido en un crecimiento de los sueldos que se ha mantenido durante varios meses bajo la frenética escalada de precios, impactando duramente las finanzas de las familias.
Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Remuneraciones Reales -el cual descuenta la variación del IPC-
cayó 2,3% en el penúltimo mes de 2022, acumulando una baja de 2,8% en los primeros 11 meses del año recién pasado.
Con esto, los sueldos reales en el país encadenan 14 meses consecutivos de caídas.
En cuanto al Índice Nominal de Remuneraciones -que sí contempla la variación de la inflación-, registró un alza de 10,7%. Mientras que el Costo de la Mano de Obra subió 10,5% en noviembre.
Por sector económico, Comercio, Industria Manufacturera y Actividades Financieras y de Seguros consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.
La remuneración media por hora ordinaria fue $6.070, anotando un alza interanual de 10,2%. Este valor se ubicó en $5.751 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 10,3%, mientras que para los hombres se situó en $6.346, registrando un aumento de 10,1% en el mismo período.
En tanto, el costo medio de la mano de obra por hora total fue $6.964, consignando un crecimiento de 10% en doce meses. Este valor se ubicó en $6.591 para las mujeres, lo que implicó un incremento interanual de 10,2%, y de $7.288 para los hombres, registrando un alza de 9,9% en el mismo período.
La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -9,4%, mientras que la del costo medio de la mano de obra por hora total fue -9,6%.