Esta mañana, la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera) realizó un balance de lo que fue el 2022, y también los principales desafíos que deberá enfrentar el sector este año.
En esa línea, identificaron una serie de preocupaciones respecto al desarrollo de la energía renovable en el país, aunque la que más se repitió fue el récord en costos marginales cero.
Esto quiere decir que en
un parque solar con 3.000 horas aproximadamente de generación al año, como por ejemplo en el norte de Chile o 2.000 en la zona centro, tener entre 1.500 o 2.000 horas de costos marginales cero, afecta la salud financiera de una planta.
Jaime Toledo, presidente de la asociación, sostuvo que "es imposible eludir la discusión sobre el sistema de tarificación. Es un modelo que no contempla el aporte de grandes bloques de energías renovables no convencionales de costos marginales costo cero".
"Si hay 2.000 horas de costo marginal cero, los ingresos se ven super afectados", agregó.
En esa misma línea, Toledo argumentó que "esto está pasando en otras partes del mundo también. Todos los países están buscando la formula para que siga siendo atractivo invertir en energías renovables. Es importante iniciar esta discusión - será una discusión largo - pero sí no la empezamos pronto va a desincentivar la inversión en nuestro país".
Asimismo, Ana Lia Rojas, directora ejecutiva de Acera, agregó que "es una cuestión que estamos observando, estudiando y le hemos advertido a la autoridad. Esta situación no ayuda a la sostenibilidad financiera de los proyectos".
"Existen empresas imposibilitadas de cumplir sus contratos con clientes regulados, por ende, fueron suspendidos del mercado de corto plazo", indicó Rojas.
Por otro lado, la Asociación anunció un estudio - que tardará alrededor de diez meses - para levantar recomendaciones sobre los criterios de evaluación de proyectos para la transición energética.
El objetivo es poder avanzar en la armonización de las herramientas de evaluación del territorio y así, contar con instrumentos de gestión y ordenamiento territorial coherentes con la transición energética y desarrollo de proyectos de energía renovable, cumpliendo los estándares ambientales y con el apoyo de las comunidades.
Buenas noticias
Durante el 2022, el 33% de la energía eléctrica que se consumió en Chile, provino de fuentes renovables, "esto es una excelente noticia", señaló Ana Lia Rojas.
Asimismo, sostuvo que hubo 155 nuevos proyectos de energía renovable que se incorporaron al sistema de energía nacional, equivalente a 3.954 MW. Que se tradujo en una inversión de US$4.214 millones, con esto el sector acumula US$ 16.817,1 millones.
Además, expuso que hay 448 proyectos en construcción e hizo énfasis en que se efectuó el retiro de cuatro centrales a carbón por un total de 702 MW equivalente al 15% de la capacidad instalada a carbon existe a inicios del 2022.