Con el objetivo de capacitar y entregar información a micro, pequeñas y medianas empresas, se creó el Centro "Mi Pyme Cumple", el cual es un proyecto colaborativo entre la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores de la Facultad de Derecho UC.
Esta iniciativa lleva más de seis años asesorando, capacitando y entregando información en materias legales a distintas empresas, con el objetivo de apoyar y promover la formalización de los emprendimientos. A la fecha se ha capacitado a más de 15.000 empresas y más de 200 han sido asesoradas en materias legales y contables, de forma totalmente gratuita, principalmente en la Región Metropolitana.
Así, la instalación del proyecto en la Región del Biobío busca llevar estas actividades gratuitas a las pymes de dicha región, abordando también de forma puntual los temas que más les afectan en su actividad empresarial, como un compromiso de generar más y mejores empresas.
Al respecto, el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, sostuvo que "para nosotros es muy importante vincularnos con las micro, pequeñas y medianas empresas que se encuentran a lo largo de nuestro país, con el objetivo de apoyar y fomentar el emprendimiento formal, pues son uno de los motores primordiales de nuestra economía y mercado de trabajo".
Por su parte, el director de la CPC Biobío, Sergio Echeverría, comentó que "desde la multigremial estamos convencidos del poder que tiene el ecosistema del emprendimiento para transformar industrias e impactar positivamente en las personas. Por eso apoyar a las pymes que se están generando en la región del Biobío nos motiva como gremio a promoverlos, apoyarlos en su formalización e integrarlos para alcanzar sus objetivos. Una manera de hacerlo, es a través de estas alianzas con la Cámara Nacional de Comercio, la OIT y las Universidades de nuestra región”.
Finalmente, la directora de carrera de Derecho de la sede de Concepcvión de la Universidad de Las Américas, Carolina Araya, agregó que "para nosotros, como carrera de Derecho, y como Universidad, es muy satisfactorio ser partícipes de este programa, apoyando, desde la Clínica Jurídica, en la formalización de emprendedores, lo cual se enmarca en nuestros valores institucionales, especialmente el compromiso comunitario".