Dirigido a los más de 2.200 emprendedores de las regiones de Atacama y Antofagasta inscritos en SAWU -la plataforma de Compra Local 100% orientada a las Pymes- su propósito es que después de los 12 meses de preparación, una veintena de proveedores crucen las fronteras y conquisten mercados internacionales.
Al respecto, Arturo Vicent, gerente general de SAWU, mencionó: “Creemos que con este programa demostraremos que nuestro país no es sólo productor minero, sino que también hay pymes de innovación tecnológica, que hacen que esta industria funcione de manera exitosa. Queremos apoyarlos en este proceso de exportar sus soluciones, o bien de identificar demandas que ellos puedan cubrir.”.
Hay ejemplos exitosos de internacionalización, como cuenta Trinidad Carmona, emprendedora Endeavor y directora de marketing y ventas en Drillco, empresa chilena dedicada a la industria de la perforación, hoy con presencia en 35 países. “En nuestra experiencia, si bien el triunfo depende de múltiples variables, lo más importante es asegurarse de entregarle al cliente final (el usuario dentro de la faena) una oferta de valor constante, independiente de la ubicación geográfica donde se encuentre.
De acuerdo a los resultados de Drillco, señalan que la clave para expandir el negocio en el exterior es controlar los riesgos y las expectativas, es decir, tener claridad de los recursos con los que se cuenta para “atacar” el nuevo mercado, tanto financieros como en términos de equipo y dedicación, pero sin descuidar los clientes locales. Y la primera gran barrera es conseguir un resultado exitoso en un cliente relevante en el país de destino, como validación en el ecosistema local.
Con lo aprendido en la primera versión, más un análisis realizado por SAWU y Endeavor entre los proveedores mineros, se logró detectar las cuatro principales brechas que han impedido la internacionalización de las pymes. Lo primero es el escaso conocimiento en temas asociados a internacionalización; luego está el déficit de redes de apoyo y mentores; seguido de una falta de planificación estratégica con foco en exportación. Finalmente, el desconocimiento de herramientas de apoyo como fondos públicos y programas de internacionalización
Sobre el análisis, Vincen comentó que “el desafío fue elaborar un programa robusto que respondiera a estas necesidades específicas”. Finalmente, la iniciativa quedó compuesta por cuatro etapas, destacando las sesiones virtuales de orientación estratégica, los
workshops para desarrollar aspectos específicos de exportación y las mentorías a cargo de Endeavor, entre otros contenidos.
Para finalizar, Gonzalo Yun, gerente de Endeavor Atacama, mencionó que “si somos capaces de exportar innovación generaríamos mucho más empleo para empresas chilenas, nuestras Pymes locales serían más fuertes y, por último, pero no menor, el país y los ciudadanos estarían orgullosos de esta industria, ya que verían el impacto positivo que se genera con el desarrollo de economías locales como las de Tarapacá y Antofagasta”.
ñSUB Sobre SAWU}
Nace en el año 2019 como una iniciativa de Fundación Mi Norte, con el objetivo de desarrollar y operar programas de desarrollo y potenciamiento de pequeñas y medianas empresas locales, por medio de la generación de oportunidades de negocio con grandes industrias del país.
Comenzó haciéndose cargo de la administración y operación del Programa de Compra Local de BHP en las regiones de Antofagasta y Tarapacá, lugar en donde la compañía tiene sus operaciones – Minera Escondida, Minera Spence y Compañía Minera Cerro Colorado. SAWU busca apoyar a las pequeñas y medianas empresas locales a establecer relaciones comerciales con compañías, facilitándoles el acceso a suministrar bienes y servicios.