Este viernes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció la implementación de un seguro especial para transportistas de carga, dueños de camiones y contratistas que se vean afectados por hechos de violencia en la Macrozona Sur.
Según detalló la autoridad, la póliza de esta herramienta, que operará a través de BancoEstado,
cubrirá las circunstancias delictuales que afectan a los transportistas presentes en las regiones de Biobío, Araucanía y Los Ríos. Con foco en miembros de las asociaciones de contratistas forestales y gremios de transporte de carga de la zona.
A este respecto, el subsecretario Monsalve dijo "teníamos un compromiso con el transporte y los contratistas de la Macrozona Sur, que en el año 2022 nos plantearon la exclusión de la posibilidad de tener seguros para proteger su patrimonio, producto de que las compañías de seguro no aseguraban por lo que se denomina, en ese lenguaje, riesgo político. O sea por la pérdida de patrimonio que se produce a partir de los atentados incendiarios, por lo tanto, no habían seguros"
"El Gobierno, por instrucciones del Presidente Gabriel Boric, comprometió trabajar en un seguro complementario, que es lo que hemos hecho en conjunto con BancoEstado y que va a estar disponible para todos los transportistas, por lo tanto, para los camioneros, pero también para los contratistas forestales, desde el 31 de enero de este año", añadió.
Eso significa, según detalló Monsalve, que "va a haber seguro por riesgo político, segundo que el costo de la prima del seguro es un costo accesible, y en tercer lugar, que el seguro no va a tener deducible, o sea va a pagar la totalidad de la pérdida. Nos parece que esta es una herramienta que no existía, que esperamos que venga a responder a una demanda legítima del mundo del transporte y de los contratistas forestales".
Asimismo, adelantó que, a partir de febrero, BancoEstado se comprometió a colocar a disposición un seguro colectivo para el sector, y en marzo esperan avanzar en una tercera fase para habilitar el acceso a un seguro para la carga que se transporta.
"El Gobierno, por instrucciones del Presidente Gabriel Boric, comprometió trabajar en un seguro complementario, que es lo que hemos hecho en conjunto con BancoEstado y que va a estar disponible para todos los transportistas, por lo tanto, para los camioneros, pero también para los contratistas forestales, desde el 31 de enero de este año"
Manuel Monsalve, subsecretario del Interior
Junto con ello, Monsalve recalcó que este seguro "
cubre a todos quienes tienen este tipo de patrimonios, o sea vehículos pesados o vehículos móviles de la Macrozona Sur, pero también a cualquiera que lo quiera adquirir en cualquier lugar de Chile, porque tiene que trabajar o cruzar las regiones de la Macrozona Sur.
Está disponible, en la práctica, para todo el país".
Por su parte, Freddy Martínez, presidente de la Federación Camiones del Sur, indicó que "esto se circunscribe a uno de los compromisos que están formalizados a través del acuerdo que se firmó en el mes de mayo, y que fue ratificado también en la última movilización que tuvimos los camioneros en noviembre".
"En esa materia quiero reconocer que los tiempos se han cumplido, ha habido un trabajo con el Gobierno que a veces se torna tenso, pero que en esta oportunidad esto es un avance", agregó Martínez.
Y recalcó que "esto es algo muy importante para que nuestro segmento de servicios, la cadena logística, pueda seguir operando, porque ya esto era de una situación tan grave que estaban muchas empresas dejando de operar porque no había ofertas de seguros en esta zona, y hoy día lo hay".
Detalles del seguro
En concreto, la fórmula contará con dos seguros: el primero para vehículos pesados -tansportes buses, minibuses, camiones simples, tracto camión, tractores agrícolas y semi remolques-.
Mientras que el segundo cubrirá equipos móviles forestales, como trineumáticos, skidder huinche y grapple, huinches de asistencia, harvester, forwarder, Torres de madereo, carros de madereo procesadores, clasificadoras, feller, buses, furgones, camionetas y distintas máquinas para construir caminos.
Los riesgos a cubrir son la pérdida total a consecuencia de incendio, choque y/o volcamiento. También en caso de robo, hurto, uso no autorizado; y de responsabilidad civil -emergente, moral, lucro cesante-.
En cuanto a las tarifas estimadas, para camiones, cuyo monto asegurado llegaría a las 1.750 UF, la prima neta anual para el plan A sería de 23,48UF; para el B de 24,17UF; y el total de 47,65UF.
Para los equipos móviles, el monto asegurado sería de 2.750UF, con un plan A de 87,93UF.