El Banco Central publicó este lunes su primera Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del año, dando cuenta de nuevas proyecciones por parte de analistas respecto a la inflación que golpea a Chile y la evolución de las tasas de interés para controlarla.
Cabe resaltar que los resultados se dan a conocer ad portas de la primera Reunión de Política Monetaria (RPM) de 2023, a desarrollarse entre el 25 y 26 de enero.
Así, los expertos consultados prevén que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) muestre un alza de 0,5% este mes -una décima menor a la estimación de la EOF previa-; para luego escalar 0,3% en febrero y 0,9% en marzo.
Para doce meses hacia adelante, el mercado elevó su proyección de inflación acumulada al comparar con el último sondeo, pasando de 4,50% a 4,60% -alejándose de la meta en torno a 3% fijada por el instituto emisor-.
En cuanto a la Tasa de Política Monetaria (TPM), los analistas esperan que se mantenga en 11,25% en el encuentro fijado para esta semana. Eso sí, desde abril los expertos anticipan que la tasa rectora comience a descender paulatinamente, llegando a 10,75% en ese mes y luego a 10,00% en mayo de 2023.
De esta forma, las expectativas apuntan que en julio la TPM se ubique en 8,50% y en 6,50% en doce meses hacia adelante.
¿Y el tipo de cambio? Los analistas prevén que el dólar se sitúe en $825,00 en siete días en adelante y en $830,00 en los próximos veintiocho días.
La EOF está dirigida a los responsables de las decisiones financieras representantes de las diferentes industrias del mercado financiero local y entidades extranjeras que operan activamente con Chile. Dentro de los agentes locales se consideran bancos, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos, cooperativas de ahorro y crédito y otros agentes locales.