Todo indica que este miércoles la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados votará en general la idea de legislar la reforma previsional presentada por el Ejecutivo.
Con la mira en qué es lo que pasará con el proyecto que busca aumentar las pensiones de los jubilados a través de una cotización de adicional del 6%, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, explicó durante una entrevista en la Radio Cooperativa que "para llegar a un buen proyecto prontamente", se decidió conformar un equipo de expertos.
Este anuncio lo dio la secretaria de Estado en la última comisión en la Cámara. Ahí explicó que
se buscará la representación de todas las bancadas parlamentarias, así como también de los partidos políticos. Así, poder concordar un set de indicaciones que se resuelvan dentro de la discusión particular del proyecto de ley al 31 de marzo.
Jara señaló que "las líneas de esta conversación estarán en que el sistema gire a la seguridad social y suba sustantivamente el monto de las pensiones. Ese es el objetivo del proyecto".
"Aquí hay que dar señales claras, estamos o no todos de acuerdo en que el sistema se debe reformar (…) Pero esto no se puede eternizando, y la propia comisión se estableció ese plazo". agregó la ministra durante la entrevista.
Asimismo, la titular de Trabajo se refirió al impacto que tendría la propuesta del Gobierno. "A más del 90% de las personas les conviene que el 6% vaya la seguro social. A todos nos mejora, pero al 90% le mejora más de que fuera solo capitalización individual. Y en particular a las mujeres".
Dentro de la reforma, se establece que todo el servicio de atención para los afiliados y afiliadas, la recaudación de cotizaciones, cartolas, pagos de pensiones, cobranza, será centralizado en una entidad pública sin fines de lucro, con el objetivo de generar una baja sustantiva de las comisiones que pagan los afiliados.
En esa línea, Jara sostuvo que "el administrador público no es una entidad que vaya a manejar los recursos, eso quisiera señalar para despejar dudas".
"El ciudadano hasta hoy solo ha tenido una contraparte que es una empresa privada con fines de lucro, entonces es muy extraño que no nos preguntemos al revés la situación: Qué puede tener de normal que ante el ejercicio de un derecho social ciudadano las personas solo tengan de frente entidades privadas", agregó.
Asimismo, señaló que "hoy se está proponiendo que sea a través de un sistema público que tendrá a posibilidad de licitar varia de las tareas que hoy se hacen".