Con una votación unánime, la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el Fondo de Garantías Especiales con foco en la construcción y la vivienda.
Se trata de medidas para apoyar el acceso a financiamiento para grandes empresas del sector inmobiliario y de la construcción. Además, de la garantía estatal del 10% en pie de hipotecarios para viviendas de hasta 4.500 UF.
Este proyecto surgió a raíz del complejo escenario que enfrenta la construcción. Según el rubro, la alta incertidumbre, el precio de los materiales, la depreciación del peso y la menor demanda han impactado negativamente en la industria. Con repercusiones en diversos sectores de la economía.
El ministro de Vivienda, Carlos Montes, frente al hemiciclo de la Cámara Baja, aseguró que "estamos con un serio problema de liquidez, el sector bancario ha puesto distintas restricciones a distintas áreas de la economía y particularmente a la construcción".
"Ha pasado tiempo y esperamos que los bancos se vayan abriendo y habrán la posibilidad de darle liquidez a las empresas", agregó.
Asimismo, dijo que "las empresas han tenido dificultades par que los bancos les respondan oportuna y favorablemente. Hicimos distintas gestiones para flexibilizar, sin embargo hemos creado esto - que fue un acuerdo con los parlamentarios - un fondo especial que les permita a los banco acceder, es un tipo de Fogape para las empresas de la construcción".
Mediante diez artículos permanentes y cuatro indicaciones transitorias, el Gobierno busca apoyar a las empresas del rubro inmobiliario y de la construcción y también a las familias.
A través de un Fondo de Garantías Especiales, administrado por Banco Estado y supervisado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), se permitirá garantizar créditos y otros mecanismos de financiamiento bajo el amparo de programas especiales.
Específicamente, se establece el Programa de Garantías Apoyo a la Construcción, financiado por el Fondo de Garantías Especiales. Podrán optar a este programa aquellas empresas que tengan ventas anuales entre 100.000 y 1.000.000 UF y que al menos uno de los giros de la empresa registrado en Servicio de Impuestos Internos (SII) corresponda a alguno de los giros de listado de actividades económicas priorizadas, según señale el reglamento.
La garantía cubrirá un 70% o 60% del saldo deudor de cada financiamiento dependiendo de las ventas anuales de la empresa (ventas hasta 600.000 UF y 1.000.000 UF respectivamente).
Por otra parte, se crea el Programa de Garantías Apoyo a la Vivienda. Podrán optar a este programa aquellas personas naturales que traten créditos para el financiamiento de una primera vivienda, cuyo valor no supere las 4.500 UF y que no hayan recibido ningún tipo de subsidio o beneficio estatal para el financiamiento de la vivienda.
Lo que se busca es que las personas puedan poner un pie de solo un 10%, garantizando el Estado otro 10%, de manera tal que los bancos e instituciones financieras puedan provisionar entre el 80% y 90% del valor de la vivienda con el mismo parámetro usado para el 80% del valor, disminuyendo el costo de los financiamientos otorgados por la institución financiera.
Este fondo estará constituido por un aporte fiscal de US$50.000.000 y contempla la posibilidad de que se haga una capitalización adicional por un monto total de hasta US$20.000.000.