El Grupo Luksic puso fin a su relación con el ex presidente de Paraguay Horacio Cartes, luego de que hoy se conociera que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionara al otrora mandatario por corrupción.
Según señalaron las empresas CCU y Enex -controladas por el grupo Luksic- en un comunicado, se "ha tomado la inmediata decisión de adoptar las medidas para terminar las sociedades con el Grupo Cartes en Bebidas del Paraguay S.A. y con Enex Paraguay SAE.
"Se ha tomado la inmediata decisión de adoptar las medidas para terminar la sociedad con el Grupo Cartes".
CCUy Enex
"Dada la gravedad de los hechos descritos y la severa sanción impuesta por la OFAC, CCU informa que la decisión adoptada hoy y comunicada en este acto es independiente de las que ya estaban en curso y habían sido resueltas por la compañía, luego de la designación de Horacio Cartes como inelegible para entrar a Estados Unidos por parte del Departamento de Estado, en julio pasado", acotó la firma.
Cuando en julio se informó la acusación en contra de Cartes, esta generó una onda expansiva que llegó a las oficinas del grupo Luksic en Chile, pues se trataba de un socio estratégico del holding local en Paraguay para los negocios de bebidas y combustible.
De hecho, Andrónico Luksic, junto a ejecutivos de Quiñenco, viajaron a Paraguay para reunirse con el ex mandatario y aclarar la situación.
Según las autoridades estadounidenses, Cartes ha incurrido en actos de corrupción de manera "sistemática", lo que ha "socavado las instituciones democráticas de Paraguay".
Cartes controla uno de los grupos más diversificados de Paraguay, con una fortuna de unos US$254 millones. Tal es su fama empresarial que, según EFE, a su ceremonia de asunción de mando en 2013 asistieron empresarios de la talla de Carlos Slim (el hombre más rico de América Latina), el colombo-brasileño Germán Efromovich y los chilenos Luksic y Gonzalo Said.
Al mismo tiempo, ha debido convivir por años con acusaciones de corrupción. El grupo que controla el ex presidente tiene más de 25 empresas, como la Tabacalera del Este (Tabesa), Banco Basa, una fábrica de bebidas, tres hoteles de la cadena Sheraton, farmacias Farmacenter, la cadena de comida rápida Don Vito, y varias empresas ganaderas.
En 2013, firmó una alianza con el grupo Luksic, a través de CCU, que adquirió el 50% de Bebidas del Paraguay y la distribuidora homónima. Un acuerdo que posteriormente se extendió para operar las gasolineras Enex en ese país.
La sanción de Estados Unidos a Cartes implica el bloqueo de todos sus activos y propiedades que pueda tener bajo soberanía estadounidense, además el gobierno de norteamericano afirmó que Cartes incurrió en actividades corruptas "antes, durante y después" de su mandato (2013-2018).