existen 24 estaciones caídas, y se han enviado 57 mensajes SAE (2% de afectación); en tanto en la
hay 83 estaciones caídas, además de 72 mensajes SAE (3% de afectación). Finalmente, en la
se registran 38 estaciones caídas, y se han emitido 18 mensajes SAE enviados (2% de afectación).
Por otro lado, la Subtel anunció medidas para fortalecer la conectividad con las zonas afectadas por los siniestros, como el Roaming Automático Nacional (RAN).
El RAN es un servicio en que las empresas de telecomunicaciones comparten sus redes con el objetivo de ampliar la conectividad de miles de ciudadanos que hoy habitan en zonas aisladas y/o rurales. Los usuarios no necesitan hacer ninguna acción para activar el Roaming Automático Nacional.
El subsecretario de Telecomunicaciones ya hizo las gestiones correspondientes con las empresas y, en este momento, todas tienen activo el Roaming Automático Nacional en la zona de emergencia.
Chiletelcos, por su parte, que agrupa a las empresas: Entel, Movistar, Claro/VTR, GTD y Mundo, anunció la activación del "Plan Solidario" que busca que las personas se mantengan conectadas durante y después de la contingencia.
¿En qué consiste el Plan?
-Internet fijo: navegación con velocidad entre 2 y 4 Mbps.
-Telefonía móvil: 50 SMS, 300 minutos de voz, navegación con velocidad entre 256 y 512 kbps.
-Telefonía fija: 300 minutos de voz.
¿Quiénes pueden solicitar el plan? Personas con contrato de servicios, móvil; fijo; de telefonía e Internet, que estén inscritas en la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) del Ministerio de DesarrolloSocial.
Si tienen Ficha Básica de Emergencia, deben acercarse a sus compañías y solicitar su Plan Solidario, el cual será activado al verificar que cumplen con el requisito de la ficha FIBE.
Esta Ficha FIBE, se realiza a través de una encuesta que permite recopilar información de personas o familias afectadas por emergencias, tales como: terremotos, tsunamis, aluviones, incendios forestales, entre otros; y que producto de la emergencia fueron afectados sus enseres y su vivienda. La ficha recopila información declarada por alguna persona que integra el grupo familiar afectado, quien debe tener 18 años o más.
El Plan Solidario se podrá solicitar hasta el 31 de marzo (2023) y tiene una duración de tres meses a partir de la fecha de habilitación.
De manera paralela, para quienes tienen contratos de servicios, las empresas han dispuesto medidas para suspender cobros o reponer servicios cortados por no pago, entre otras, pensando en mantener la conectividad de sus usuarios.
Todas las empresas de telecomunicaciones han habilitado medidas específicas para ir en ayuda de sus clientes con celulares de prepago.
Las medidas contemplan, por ejemplo, bolsas de minutos y datos gratuitas y reposición de aparatos en algunos casos donde se acredite el daño por la emergencia.
Por esto, es fundamental, que todos quienes vean afectados sus servicios de telecomunicaciones por los incendios, se acerquen a sus empresas y soliciten las medidas que pueden ir en su ayuda.
La empresa WOM, que no está asociada a Chiletelcos, ha realizado las siguientes medidas: Se ha liberado el tráfico de voz y uso de Whatsapp para todos los clientes prepago en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía y han reactivado el servicio a aquellos usuarios en zonas afectadas suspendidos por mora beneficiando así a 251 mil clientes.