Este sábado, la Corporación Chilena de la Madera (Corma) aseguró que está "disponible" para tener conversaciones sobre la industria forestal, pero "una vez superada la emergencia".
"Estamos disponibles para tener más adelante las conversaciones que se requieran, una vez superada la emergencia que estamos viviendo", señaló la entidad a Emol.
De acuerdo con lo que expuso, la prioridad y el trabajo "está concentrado en la protección de la vida humana, centros poblados y la naturaleza, trabajando al máximo de nuestras capacidades de día y de noche, con jornadas de trabajo extenuantes y muchas veces frustrantes".
De manera adicional, la entidad comunicó que a su juicio, "lo urgente es avanzar en identificar a los responsables de estos incendios intencionales. No somos solo nosotros los que hemos denunciado la intencionalidad de los incendios, son relatos de alcaldes, brigadistas, vecinos".
"Aquí hay trabajo de inteligencia detrás, son incendios que inician en ciertos sectores, en ciertos horarios, varios de ellos con multifocos", añadió.
Cabe recordar que la jornada de hoy el Presidente Gabriel Boric se refirió a sus dichos -emitidos el viernes- sobre la búsqueda de diálogo respecto a cómo se desarrolla la industria forestal en el país.
"Lo que señalé es que, más adelante, tenemos que tener una conversación que es propia de una democracia, respecto de la regulación que corresponde -si está bien o mal, si se puede mejorar- sobre la industrial forestal, que tiene una relevancia tremenda, en particular en las regiones de Ñuble y Biobío", sostuvo.
En tanto, ayer precisó que existe una necesidad de tener "una discusión de más largo plazo con respecto a la industria forestal, una regulación distinta", ya que por el cambio de las condiciones climáticas, en su opinión "tiene que haber una regulación que permita esclarecer todas las prevenciones".
Lo anterior fue cuestionado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). A través de un comunicado indicaron que sus declaraciones eran "improcedentes y totalmente fuera de contexto", y añadieron que la forma en que se desarrolla la industria "no tiene relación alguna con los acontecimientos ocurridos".