La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) alertó y condenó una supuesta amenaza de muerte perpetrada contra Melanie Urban, una reconocida agricultura de Ercilla, y pidió a las autoridades que dicho acto "no quede impune".
Los hechos habrían ocurrido en la tarde de ayer, mientras Urban, socia de la Asociación de Agricultores de Malleco, realizaba labores de cosecha, siendo interrumpida por un sujeto quien, a bordo de una camioneta, habría ingresado violentamente al predio familiar. Al ser consultado por su presencia en el lugar, el hombre habría lanzado amenazas de muerte contra la agricultora.
Tras ello, el sujeto habría huído, rompiendo un portón con una supuesta motosierra.
Al rato, según los agricultores de Malleco, un grupo de casi treinta personas, entre ellos supuestos líderes y miembros de una comunidad radicalizada de Ercilla, habría llegado al mismo predio para amenazar e intentar detener las labores de Urban.
Sobre esto, la SNA expresó en una declaración su "solidaridad y apoyo a los dirigentes agrícolas y agricultores amenazados de muerte por parte de grupos violentos de Temucuicui".
"Condenamos los intentos de estos grupos de interrumpir las labores productivas de los agricultores de la zona, hombres y mujeres que con su esfuerzo y dedicación siguen apostando y contribuyendo al desarrollo del país en un entorno fuertemente adverso", agregó el gremio.
Junto con ello, la SNA solicitó a las autoridades "resguardar sus vidas y las de sus familias, y a todos los productores que hace años padecen los amedrentamientos, los ataques incendiarios y las tomas de sus predios".
"Las amenazas y la violencia no pueden quedar impunes. Es necesario que todas las autoridades muestren un rechazo claro y firme, y adopten las medidas para detener y condenar a quienes atentan contra la paz y el Estado de Derecho", añaden.