Fue un debate que abrió la semana pasada el propio Presidente Gabriel Boric y que ha generado reparos del sector empresarial, relacionado a discutir sobre posibles cambios a la industria forestal en medio de los intensos incendios que golpean a la zona centro-sur del país.
A esto se refirió este miércoles -en entrevista con Radio ADN- el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien hizo un llamado a "no tener susto" respecto a estas conversaciones.
"Yo llamaría a no tener susto respecto a estas conversaciones que debemos tener como país, esta idea de nuevo trato, de diálogo, de conversación, en conjunto con todos lo sectores productivos, incluyendo la industria forestal y poniendo como objetivo principal el desarrollo del país y la calidad de vida de las personas, y por supuesto evitar estos incendios", señaló.
En ese sentido, el secretario de Estado respaldó las palabras del Presidente, manifestando que "el ánimo que ha planteado es correcto, sin perjuicio que lo que nos debiera ocupar hoy y que ha ocupado al Presidente es el combate contra los incendios".
Por eso, recalcó que "comparto por supuesto la postura del Gobierno, que es importante una vez terminado este proceso ( de contener la emergencia), tener una conversación respecto a algunos elementos de cómo funciona la industria forestal. Es lo que normalmente se llama la regulación de esa industria".
"Esto que estoy señalando, el hecho de encontrar un mejor equilibrio entre esta industria y otras vocaciones productivas es lo que viven justamente las personas de otras vocaciones productivas, es lo que viven los alcaldes. Cuando me junté con los viñateros del Ñuble nos decían que la industria forestal es muy importante y no queremos que se vaya, que es la postura que tiene también el Gobierno, pero necesitamos que exista un mayor equilibrio", agregó.
"Yo llamaría a no tener susto respecto a estas conversaciones que debemos tener como país, esta idea de nuevo trato, de diálogo, de conversación, en conjunto con todos lo sectores productivos, incluyendo la industria forestal y poniendo como objetivo principal el desarrollo del país y la calidad de vida de las personas, y por supuesto evitar estos incendios".
Nicolás Grau
"Es lo mismo que dice el sector del turismo, el agrícola y es por lo demás lo mismo que dicen parte de la industria forestal. Todos comparten que es importante tener una conversación sobre cómo organizar mejor territorialmente esta industria", cerró Grau.
Yo llamaría a no tener susto respecto a estas conversaciones que debemos tener como país, esta idea de nuevo trato, de diálogo, de conversación, en conjunto con todos lo sectores productivos, incluyendo la industria forestal y poniendo como objetivo principal el desarrollo del país y la calidad de vida de las personas, y por supuesto evitar estos incendios.
Creo que el ánimo que ha planteado el presidente es correcto, sin perjuicio que lo que nos debiera ocupar hoy y que ha ocupado al Presidente es el combate contra los incendios.