En un nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) en el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) por los incendios forestales en la zona centro sur del país, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que el Gobierno va a reponer los recursos desembolsados por los municipios para enfrentar la emergencia.
"Tenemos varios municipios -
principalmente rurales -
que han estado usando recursos de su presupuesto para regular para las necesidades más inmediatas, el compromiso del Gobierno es reponer a esos municipios, que además, son municipios de recursos limitados", señaló el titular de Hacienda.
Según Marcel se ha tenido que comprar "combustible para maquinarias, alimentación para los voluntarios, elementos de protección personal, entre otros que se están determinando con mayor presición".
"Estaremos en conversaciones con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y también la Asociación Chilena de Municipalidades para definir el mecanismo, que por supuesto requiere la rendición de los gastos correspondientes, pero queremos darle la tranquilidad a los alcades y alcaldesas de los municipios que han estado más afectado, y que han estado comprometiendo recursos por esta vía, que estos recursos se van a reponer de tal manera que no tengan que sacrificar ciertas actividades que son necesarias de parte de su municipio por el hecho de haber atendido con su presupuesto a la necesidad más indemediata de la emergencia", añadió.
Costo de la emergencia
Además, el jefe de la billeta fiscal, se refirió al estudio del costo total que está levantando el Ministerio de Hacienda. Explicó que se está tomando como referencia la exprencia del 2017 y se ha destinado un costo por hectárea afectada por incendios que incluye los gastos en el combate, la reconstruccion y también otros gastos directos vinculados al emergencia. "Sobre la base de esa metodología se proyecta US$300 millonesa. Esta es una estimación de lo que va a costar despues de que se incurra en todos los gastos de esa naturaleza".
Asimismo, indicó que el Consejo Asesor que se conformó para la reconstrucción elaborará un catálogo ligado a los proyectos en los cuales se puede aportar.
Marcel explicó que se podrá contribuir con dinero o realizando obras para levantar escuelas, centros de salud, centros comunitarios, viviendas, entre otros. "Se tiene que hacer un trabajo de identificación con los municipios y los Gobierno Regionales para poder recibir el aporte de los privados", indicó.
Finalmente, aclaró que este mecanismo no será excluyentes de otras colaboraciones que quiera hacer el sector privado, no obstante "la expeiencia práctica ha demostrado que funciona mejor".
Sobre el catálogo, explicó que será un proceso continúo y que la primera nómina estará disponible dentro de los próximos 45 días, y posteriormente se irá actualizando.