En el marco de la emergencia por incendios forestales, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó el rol que cumplirá el sector privado en la etapa de reconstrucción, especialmente a través del Fondo Nacional de la Reconstrucción.
"Lo que permite el Fondo es que las donaciones de los privados, personas naturales, jurídicas, empresas u organismos internacionales, especialmente los contribuyentes nacionales, puedan ser descontados de impuestos haciendo uso de una franquicia que consiste en descontar el 50% de la donación directamente de impuestos y el otro 50% reconocerlo como gasto para efectos tributarios", explicó el titular de Hacienda.
Además, agregó que "las donaciones pueden ser en especies y obras específicas (por ejemplo, la reconstrucción de una escuela), lo que será evaluado por el Consejo Asesor, integrado por los ministerios de Interior, Vivienda, Hacienda y Economía, y presidido por la delegada Presidencial para la Reconstrucción, Paulina Saball".
El Fondo Nacional de la Reconstrucción se creó el 2010 -a raíz del terremoto que afectó al país ese verano- y estableció una serie de beneficios tributarios a las donaciones que se destinen a financiar la construcción, reconstrucción, reposición, remodelación, restauración o rehabilitación de infraestructura, instalaciones, patrimonio histórico arquitectónico, obras y equipamiento, ubicados en las zonas afectadas por una catástrofe.
Las donaciones en dinero se concretan en Tesorería General de la República, mediante formulario, ya sea en sus oficinas, a través de su red de bancos y en agencias autorizadas, o también de forma electrónica. Mientras que para las donaciones en especies, es requisito ser contribuyente del Impuesto de Primera Categoría de la Ley de la Renta y completar un formulario.
Asimismo, para proponer una obra específica, pública o privada, que pueda recibir donaciones a través de este Fondo, debe crear una cuenta en el sistema y luego llenar una serie de formularios necesarios.
Sobre este y otros temas se refirió Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) al salir de una reunión con el ministro de Hacienda.
"Coincidimos en que la colaboración público-privada es fundamental para seguir avanzando en el combate a la emergencia, donde la autoridad debe enfocarse en investigar y encontrar a los causantes de los incendios", indicó el representante del gran empresariado.