Este viernes se cumplió un año desde la invasión rusa en Ucrania y el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno se pronunció, reiterando su condena a Rusia y lamentando la "irreparable tragedia humana" que ha significado este conflicto.
En un comunicado, Cancillería expuso que "el Gobierno de Chile reitera su condena al país agresor y hace un llamado para que la Federación de Rusia respete la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania, así como el Derecho Internacional y los Convenios de Ginebra".
Además, la cartera liderada por
Antonia Urrejola señaló que "solidarizamos con el pueblo ucraniano y con las víctimas de este conflicto,
el que ha desencadenado una irreparable tragedia humanitaria, con un creciente saldo de muertes, destrucción y desplazamientos, constituyéndose en una amenaza para la estabilidad global".
"Chile continúa abrigando la esperanza de que prevalezca el diálogo como una herramienta para encontrar una solución pacífica a este conflicto, en línea con lo dispuesto en el artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas". añadió.
Además, recalcó que "solo a través de negociaciones entre las partes se podrá prevenir un mayor escalamiento de este conflicto y garantizar la paz y seguridad internacionales".
"Finalmente, Chile reafirma su apoyo a Ucrania en el ámbito humanitario, en línea con los aportes de asistencia ya realizados -tanto a través de Cruz Roja como de ACNUR- y reitera su disposición para apoyar todas las iniciativas de carácter humanitario que puedan desarrollarse en el post conflicto".