Un fuerte salto anotó el dólar al cierre de sus operaciones de este viernes, llegando a superar la barrera de los $825 tras las revelación de nuevos datos económicos en Estados Unidos.
El billete verde terminó sus operaciones más líquidas subiendo $16,60, ubicándose en puntas de $825,60 vendedor y $825,30 comprador. Se trata de su mayor precio desde el 19 de enero pasado ($831,65), y del mayor incremento diario desde el 14 de diciembre de 2022 ($18,70).
Con esto, la divisa registró un aumento semanal de $34,9.
"El Índice de precios del gasto del consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés), registró una variación anual del 5,4%, superando el 5% esperado y dando mayores motivos a la Reserva Federal de Estados Unidos a mantener su proceso de alzas de tasas", dijo Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.
"Esto genera una apreciación del dólar a nivel mundial, considerando que el menor acceso al dinero en EEUU apoyaría menor liquidez de la moneda norteamericana. Cabe mencionar que estos datos reafirman dan mayor énfasis a las minutas de la última reunión de la Fed, considerando que mencionaron la posibilidad de continuar subiendo las tasas en las próximas reuniones debido a la elevada inflación, mientras que podría generar mayor adherencia a los miembros que votaron por subir la tasa de referencia en 50 puntos base, 25 puntos base más de lo que finalmente varió", añadió.
Por su parte, Ángel Rubilar, analista senior de Libertex, indicó que "el dólar internacional se ha fortalecido un 0,55% debido a los últimos datos macro de EE.UU. Dado lo anterior, es de prever que la presión alcista se mantenga para nuestro tipo de cambio hasta el final de la jornada".
"En el plano internacional, vemos que el dólar alcanza máximos de siete semanas debido a los últimos datos de Estados Unidos, que muestran que la inflación y que el consumo volvió a tener un repunte, es por ello que vemos a las bolsas en rojo y un dólar fortalecido para el fin de esta semana", añadió.