Un extenso petitorio para La Moneda referente a impulsar mayores medidas económicas, fue el que se emanó desde Partido Comunista (PC) y cuyo objetivo sería frenar la inminente discusión de un nuevo retiro de fondos previsionales, algo que el Gobierno busca evitar a toda costa en medio de la fuerte inflación que golpea al país.
"Informe y Resoluciones de reunión de trabajo del Comité Central y candidatura al Consejo Constitucional", se titula un informe de la máxima instancia del PC -según consignó La Segunda-, el cual contempla solicitudes al Gobierno para mayores medidas económicas para paliar la inflación y los efectos de los incendios, además de reformas al modelo económico.
El documento, en primer lugar, destacó seis medidas que el Ejecutivo ya adoptó para marzo, como aumentar al doble el Bono Marzo y la creación de un Bolsillo Familiar Electrónico, y luego enumeró medidas extra.
Así, insta a congelar el precio de servicios básicos, ya utilizada en pandemia y "de gran ayuda por el periodo inflacionario", que reconocen a la baja. Además apuntan a adelantar el sueldo mínimo de $500 mil.
Asimismo, piden una estabilización de precio de la parafina, nueva ley adicional a la de 2022. Así como también proponen una agenda legislativa y energética para marzo, como impulsar la ley de cuotas de energías renovable, más atribuciones fiscalizadoras para la Superintendencia de Energía, entrada de más actores al mercado de gas licuado, entre otras.
Por otra parte, el PC llama a "fortalecer" el proyecto de royalty minero dotándolo de "directa relación con el fortalecimiento de los presupuestos municipales". A su vez, solicitan medidas para "reducir el incremento del endeudamiento, como repactar deudas, sin la imposición de tasas de interés y sin multas.".
"Impedir que grandes empresas financieras lucren en medio de la situación de crisis", agrega.
Sobre la industria del litio, desde el PC relevan la opción de posibles asociaciones con Argentina y Bolivia, y valoran el anuncio de una Empresa Nacional del Litio. "El litio en países latinoamericanos se ha transformado en símbolo de soberanía económica. Es de esperar que eso prime en las tratativas".
Por último, piden un plan de apoyo a comunas afectadas con foco en reactivación del turismo, y abordan el debate de la industria forestal: "Es necesario avanzar hacia la reconversión de todo sistema productivo forestal y agrícola".
Con esas medidas, y el eventual avance de las reformas tributaria, de pensiones y 40 horas, "nuestro Gobierno se abre camino para retomar la iniciativa política a partir de marzo", subraya el documento.
Fuentes del comité central afirmaron a La Segunda que el petitorio se origina a raíz de la necesidad de presionar al Ejecutivo por la existencia de más medidas económicas.
Ello con el objetivo de alertar sobre la necesidad de proponer una agenda económica potente que permita frenar el proyecto que apunta a concretar un nuevo giro desde las AFP, iniciativa que podría volver a discutirse en abril en la Cámara, en plena campaña para las elecciones de consejeros constitucionales el 7 de mayo.
Consultado sobre si existe alguna correspondencia entre las propuestas económicas y un freno a la idea de un nuevo retiro, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, sostuvo al medio anteriormente mencionado que "creo que sí, que la hay en tanto la motivación de los retiros es la dificultad de recursos que tienen sectores importantes por el costo de la vida diaria", dijo.
"Hemos tenido una opinión con un sentido crítico de los retiros y solo los argumentamos por una ausencia de Estado por la pandemia", agregó.
Con todo, cuestionó que "si no resultan estas medidas, ¿es legítimo un nuevo retiro? No. ¿Se relacionan? No tengo ninguna duda, ambas van a la economía doméstica", señaló.