Una leve alza registró el dólar al inicio de sus operaciones de este jueves, luego de que ayer se dio a conocer el sorpresivo crecimiento de 0,4% que anotó el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero de 2023.
A las 09.32 horas, el billete verde anotaba una subida de $3,47, ubicándose en puntas de $814,97 vendedor y $814,62 comprador.
Renato Campos, Analista Jefe de Admirals, explicó que "en el mercado de materias primas destaca el descenso que vuelve a presentar el metal rojo, cobre; el principal commoditie exportado por la economía chilena, cede algo más de un 2% previa apertura de Estados Unidos".
Juanto a ello, señaló que el retroceso del cobre y el avance del dólar a nivel internacional "condicionan la apertura del cruce, el que no se permite revisar descensos durante la semana por debajo de $810 pesos por dólar ante la persistencia de los fundamentos que señalan un mayor valor para el billete verde frente a la moneda nacional".
Por su parte, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, sostuvo que el dólar "había mostrado una fuerte caída frente al peso chileno, después de datos de China que superaron las expectativas y fortalecieron al cobre, además de una cifra de actividad económica en Chile que superó las proyecciones, apreciando a la moneda local".
"De todas maneras, este impacto bajista se prevé de muy corto plazo, considerando que la Reserva Federal deberían continuar con un proceso de alzas de tasas para controlar la inflación, escenario que apoya mayor avances de la moneda norteamericana", concluyó.