El Banco Central publicó nuevos indicadores relacionados a la creación de empresas en el país, dando cuenta de una nueva contracción en diciembre recién pasado, de la mano con el proceso de ajuste que experimentó la economía chilena para corregir los desbalances que venía acumulando desde 2021.
En el marco de su apuesta de estadísticas experimentales, la entidad que preside Rosanna Costa informó que
en diciembre de 2022 se inscribieron 11.248 nuevas firmas -es decir, 579 más que en noviembre-, lo que refleja una caída de 14,7% respecto a igual periodo de 2021. Con este dato, el indicador completó doce bajas consecutivas.
En el detalle por sector económico, el comercio siguió liderando con la mayor cantidad de nuevas empresas (3.454), seguida por servicios personales (1.482), y servicios empresariales (1.201).
Por otro lado, minería creó el menor número de nuevas firmas tras anotar solo 50 en esta medición.
De esta forma, hasta diciembre, se registró un total de 731.861 empresas en el país, lo que significó un retroceso de 1,0% frente al mismo mes del año anterior.
La información sobre la dinámica de las empresas se obtiene a partir de Registros Administrativos se elabora con información del Formulario 29 del Servicio de Impuestos Internos (SII), el cual contiene las declaraciones mensuales de impuestos de las unidades legales que operan en Chile.