EMOLTV

Destacan ajuste fiscal del Gobierno pero advierten: Hay componentes transitorios que "no se repetirán a futuro"

El Consejo Fiscal Autónomo alertó que los ingresos provenientes de minerales como el litio podrían no mantenerse en este ejercicio.

06 de Marzo de 2023 | 16:47 | Redactado por B.Olivares Nieto, Emol
imagen
El Mercurio
En el marco de la regla dual de Balance Estructural (BE, el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) publicó este lunes su informe trimestral de evaluación y monitoreo del cálculo del ajuste cíclico de los ingresos efectivos.

En el documento, el consejo analizó los datos y proyecciones del periodo 2022-2027 contenidos en el Informe de Finanzas Públicas (IFP) del cuarto trimestre del año pasado, elaborado por la Dirección de Presupuestos (Dipres).

De esta forma, el organismo, que tiene como mandato contribuir al manejo responsable de la política fiscal del Gobierno, verifica en su informe que la metodología y los procedimientos utilizados por la Dipres para el cálculo del ajuste cíclico de los ingresos efectivos para el periodo 2022-2027 se ajustan a las normas, a las variables efectivas y a las elasticidades, de acuerdo al reglamento del Balance Estructural.

Asimismo, el organismo que preside Jorge Rodríguez Cabello constata que el Gobierno cumplió con la regla dual. "El BE alcanzó un superávit de 0,2% del PIB, ubicándose por sobre la meta fijada mediante el Decreto de Política Fiscal, de un déficit de 3,3% del PIB. En tanto, la deuda bruta alcanzó a 37,3% del PIB, manteniéndose por debajo del nivel prudente planteado por el Ministerio de Hacienda de 45% del PIB", se sostuvo en el documento.

En ese sentido, la institución destacó que hubo un importante ajuste fiscal en 2022, con una reducción de 23,1% real del gasto respecto del ejercicio anterior. Esto, dice el consejo, ratifica el compromiso del Gobierno con el proceso de consolidación fiscal que se inició el año pasado, al pasar de un déficit estructural de 10,7% del PIB en 2021 a un superávit de 0,2% del PIB en 2022.

En relación al periodo 2023-2027, el CFA dice que la senda de convergencia del BE contemplada por el Ministerio de Hacienda es compatible con la sostenibilidad de las finanzas públicas y con lo señalado en el Decreto de Política Fiscal. Sobre este punto, detalla que "si bien el BE estimado para 2023 mostraría un retroceso a -2,1% del PIB, dicha cifra se mantiene dentro de la senda de convergencia originalmente trazada. Es decir, sería un retroceso solo si se compara con el sobrecumplimiento de la meta logrado en 2022, impulsado por los ingresos extraordinarios provenientes del litio que no necesariamente se repetirán".

Pese a valorar el ajuste fiscal de 2022 y la senda de convergencia para los años siguientes, el consejo advierte que el esfuerzo fiscal previsto a mediano plazo se concentraría hacia el final del horizonte de evaluación. Al respecto, sostiene que el Gobierno está considerando "una trayectoria de convergencia fiscal que implica un aumento del gasto en 2024, seguido de recortes para los años posteriores hasta 2027, lo cual supone un desafío para su materialización".

Además, el consejo entrega una serie de recomendaciones. En el primero insiste en que "el Ministerio de Hacienda incorpore
en un nuevo Decreto de Política Fiscal metas estructurales puntuales para cada año de la
actual administración, ya que el decreto vigente sólo establece un punto de partida en
2022 y uno de llegada en 2026 para el déficit estructural".

"Considerar una senda de convergencia que permita que el mayor esfuerzo fiscal no se postergue hacia final del período de Gobierno", agrega en su segundo termino. Añaden avanzar "hacia mayores grados de transparencia respecto a los componentes que explican la evolución de la deuda pública".

Además, complementan sugiriendo que "la Dipres entregue más detalles de las proyecciones de los ingresos fiscales provenientes del cobre". Sobre los ingresos fiscales extraordinarios percibidos por el litio durante el año pasado, recomiendan que "la Dipres publique detallada y periódicamente estos ingresos, de forma tal que para el proyecto de Ley de Presupuestos de 2024 pueda definirse una metodología de ajuste cíclico para los mismos".

"El CFA recomienda que a partir del Informe de Finanzas Públicas del segundo trimestre de 2023, la Dipres utilice un mecanismo simple para que la regla de BE considere un ajuste por los ingresos transitorios por litio", completan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?