EMOLTV

Las posturas de los senadores ante posibilidad que Gobierno insista con reforma tributaria en la Cámara Alta

Senadores oficialistas aseguran que sería "muy difícil" conseguir 2/3 de los votos para rehabilitar el debate, mientras que parte de la oposición está abierta a discutir ciertos ejes.

08 de Marzo de 2023 | 20:09 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen
Aton
La reforma tributaria que fue rechazada en la Cámara de Diputados aún podría tener una última oportunidad. Y es que el Ejecutivo tiene la opción de insistir con el proyecto en el Senado.

Con 2/3 de los votos en la Cámara Alta el Gobierno podría rehabilitar el debate y permitir que se siga discutiendo en el Congreso.


Tras el duro golpe, el Ejecutivo se manifestó en contra de esta opción y anunció que se tendrá que esperar un año para volver a discutir el proyecto.

No obstante, algunos senadores aún están abiertos al diálogo en ciertos ejes del proyecto, mientras que los parlamentarios oficialistas ven poco viable avanzar con la iniciativa.

El senador Matías Walker (Demócrata) invitó al Gobierno a escuchar y a llegar a un gran acuerdo en el Senado. "Estamos dispuestos a llegar un acuerdo para seguir legislando con un foco, no solo en la recaudación, si no que también retomar el crecimiento y la generación de empleos que es tan importante", dijo.

Asimismo, añadió que "estamos muy comprometidos en todo lo que signifique en la evasión y elusión".

Por su parte, el senador oficialista, Juan Ignacio Latorre (RD) aseguró que "el Gobierno está evaluando los escenarios a seguir" y que es "muy difícil" conseguir los 2/3 en el Senado. Asimismo, anunció que serán convocados a un comité político ampliado para ver los pasos a seguir.

Felipe Kast (EVO) apuntó a ver este rechazo como "una oportunidad para el ministro Marcel", "cambiar el rumbo" y proponer un "pacto fiscal".

Iván Moreira (UDI) expresó que "hay algunas ideas que podría consensuarse a través de una ley en el Senado. Sobre evasión y elusión nosotros siempre vamos a estar disponibles".

"El Gobierno ha cerrado las puertas, porque claramente si no tuvo los votos en la Cámara, es posible que no los tenga en el Senado", agregó.

El senador comunista Daniel Núñez dijo que si el Gobierno insiste, "se prestaría para un asalto parlamentario desde el Senado a las arcas fiscales".

"Probablemente lo que se haría es reducir a cifras realmente magras la recaudación. Aquí hay un compromiso serio que hizo el Gobierno. Hay un análisis profundo de cómo financiar demandas sociales sentidas y esto no pasa por decir sencillamente que no hay condiciones y que vamos a recaudar la mitad o un tercio de lo que estaba pensado originalmente, por eso descarto que tengamos condiciones para que en el Senado se apruebe la reforma tributaria a la altura de las necesidades que tiene el país", puntualizó Núñez.

Por su parte, los senadores de Renovación Nacional adelantaron que sus votos no estarán disponibles si es que el Gobierno decide insistir con la reforma.

Finalmente, el senador Juan Luis Castro (PS) dijo que el resultado "no era esperado" y "se requiere tomar una nueva decisión política".

Sobre si la insistencia en el Senado es viable, el socialista sostuvo que "esto es muy grave y requiere una decisión con el temple y el calibre político que permita saber que es lo que corresponde para el bien del país y no dejar las cosas como están".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?