El dólar arranca al alza la semana, y se cotiza por sobre los $800 en el mercado cambiario local, en un escenario marcado por noticias ligadas a quiebras de bancos en Estados Unidos.
A las 8.43 horas, el billete verde anotaba
un incremento de $5,71 ubicándose en puntas de $801,91 vendedor y $801,54 comprador.
"Desde la mayor economía del mundo se conoció que el Tesoro y la Reserva Federal aprobaron la decisión de someter a resolución a Silicon Valley Bank, donde se asegura que los depositantes del banco norteamericano tendrán acceso a todo su dinero desde este lunes", sijo Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.
"Esto generó gran entusiasmo en los inversionistas, que se han ido limitando con las horas, pero podrían ser claves para no generar un deterioro mayor en la renta variable y disminuir la volatilidad del mercado cambiario. Habrá que seguir mirando la evolución de la resolución por parte de las autoridades en Estados Unidos, además de estar pendientes de datos de inflación esta semana en el país norteamericano, cuando conozcamos el IPC (martes) e IPP (miércoles), además de datos del comercio minorista a mitad de semana", agregó Bustamante.
Ángel Rubilar, analista senior de Libertex, en tanto, dijo que "el dólar cotiza en $798, con una mirada al alza debido a las repercusiones tras la caída del Silicon Valley Bank (SVB) registrada el viernes recién pasado, ante lo cual el mercado reacciona con incertidumbre, que lleva a las bolsas a iniciar la jornada con caídas. Sin embargo, la presión no es demasiada, pues el dólar internacional no ha registrado una mayor alza en el inicio del día".
"En el plano internacional, los ojos están puestos en el sector bancario y los casos pasados del 2008 vuelven a la conversación, en un temor que se ha expandido a las principales bolsas y que, potencialmente, tiene la posibilidad de que los planes de alza de tasas de la Reserva Federal se vean afectados. La intervención del mismo ente para asegurar que se realicen los cobros por parte de los clientes es clave y habrá que seguir atentos esta noticia, ya que la caída de un banco no es un buen signo y debe ser monitoreado para evitar más casos en el sector", apuntó.