En la situación económica actual y con los rezagos que dejó la pandemia, muchas personas han tomado el riesgo de generar ingresos por medio de inversiones y emprendimientos. En gran parte, han sido las mujeres las que se han interesando en invertir sus ahorros en distintos productos y servicios financieros a fin de obtener mejores rendimientos.
Así lo corrobora la Sexta Encuesta de Microemprendimiento del Instituto nacional de Estadística y la Unidad de Estudio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la cual revela que las mujeres representan el 38,6% del universo micro emprendedor, equivalente a 794.852 micro emprendedoras, de un total de 2.057.903 en Chile.
En este contexto, vale decir que existen dos conceptos claves para las mujeres consigan una buena gestión de las finanzas, se trata de ahorrar e invertir, ya que se complementan y brindan mayores oportunidades frente a la administración de los recursos. Para entender la importancia de ellos, lo principal es poder diferenciarlos.
El ahorro consta de guardar una parte de los ingresos con el objetivo de poder utilizarlo en el futuro; mientras que la inversión se relaciona con la acción de emplear una cantidad de dinero para generar ganancias o rentabilidad, ya sea a corto, mediano o largo plazo.
La CEO de Potencia Empresas, Blanca Vives, explica su percepción de lo que el ahorro significa para las mujeres, señala que “nosotras tenemos mejor relación con el ahorro que con la inversión, porque desde la cultura del miedo, nos han enseñado a prepararnos para cuando las vacas están flacas. Pero estamos al debe con la cultura de la inversión, porque eso implica arriesgarnos, empoderarse económicamente y tomar responsabilidad del dinero que manejamos y que podemos hacer crecer”.
La coach en finanzas y experta en emprendimiento hace énfasis en que “no tenemos que elegir entre ahorrar o invertir, es nuestra responsabilidad hacer ambas. “La confianza financiera se estira”, es quiere decir que mientras más ahorro, una parte la invierto y gano dinero en ello. Después estaré más dispuesta a ahorrar más para ganar más”.
Inversiones en contexto de crisis
No hay dudas que las mujeres ya conquistaron un lugar en el mundo del emprendimiento. Empujadas en buena medida por la necesidad, van haciendo camino al andar. Sin embargo, si se quiere ahorrar e invertir y saber cuándo realizar ambos procesos, sobre todo en un escenario de crisis económica; es necesario que la interesada analice su situación financiera y decida qué es lo que necesita realizar o lo que más le conviene en el momento.
“En un contexto de crisis es mejor hacer negocios donde me sienta segura, es decir, donde tenga la conexión entre lo que sé y lo que amo hacer, a eso se le llama propósito. Esto porque emprender ya es difícil, por lo que, si estoy disconforme y a eso le sumo la crisis, es muy probable que a los seis meses quiera dejar ese negocio porque le estaré pidiendo más de lo que puede dar financieramente”.
Blanca Vives, CEO de Potencia Mujeres
Por otra parte, la experta destaca que las oportunidades de inversión deben ser generadas por las mismas mujeres, pero existen unos cuantos aspectos a considerar. En esa línea, la CEO de Potencia Empresas, recomienda las siguientes claves para ahorrar e invertir:
1. Comenzar a trabajar la relación con el dinero, es ideal realizar un presupuesto mensual y empezar a ahorrar un porcentaje de los ingresos.
2. Educarse en temas financieros, hay que empoderarse para tomar decisiones. Se recomienda informarse adecuadamente, si es posible buscar asesoría de expertos, para así identificar qué opción en inversión se ajusta a los objetivos o metas financieras trazadas.
3. Empezar a invertir en instrumentos de inversión de bajo riesgo para que la confianza financiera se estire mientras se sigue aprendiendo. En ese sentido, es importante identificar los principales opciones que están al alcance, así como las tasas que se asumen, porque de esta manera se pueden tomar mejores decisiones.