Si bien la Política Nacional de Litio todavía se encuentra en diseño y, por el momento, sin fecha de anuncio, la ministra de Minería, Marcela Hernando, entregó esta jornada su visión respecto al desarrollo de esta industria en Chile y subrayó la urgencia de aprovechar el "boom" que vive el mineral.
En ese sentido, recalcó la importancia de avanzar de la mano con el sector privado. "Estamos conscientes absolutamente de que el Estado chileno no tiene las condiciones para avanzar solo", sostuvo la secretaria de Estado en un seminario organizado por la Comisión de Minería y Energía del Senado.
"Ni siquiera estamos en condiciones, porque no hemos desarrollado las competencias de explotarlo en el nivel 1.
Y, por lo tanto, entendemos que la urgencia de aprovechar este ciclo virtuoso del litio es ahora y que no lo podemos hacer solos, porque la tecnología y los conocimientos están en la industria privada".
Aunque no se ha dado a conocer la política que impulsará el gobierno respecto al litio, ya se sabe que uno de los principales ejes será la creación de una empresa nacional. "Ha sido difícil y yo creo que todos ustedes saben que ha sido difícil, pero nos hemos mantenido fieles a que el anuncio lo hace el Presidente", aseguró este martes en la instancia.
La ministra también hizo hincapié en que "cualquier desarrollo futuro tiene que ser con extracción directa" de litio, asegurando que "tiene que haber una transición, pero tiene que ser ahora y ya".
También destacó los acuerdos firmados por Corfo con SQM y Albemarle hace unos años, resaltando el importante aporte económico de esto, aunque enfatizó que Chile no solo debe quedarse con la extracción, sino que aprovechar la cadena productiva para multiplicar los beneficios de esta industria