Un 71% de las mujeres en el país se ha sentido discriminada como consumidora por su género. Esto, según la última versión de una encuesta realizada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
El sondeo, llamado "Encuesta Mujer y Consumo 2023", fue respondido por 1.753 participantes en todo el país, entre el 21 de febrero y el 14 de marzo de 2023, y los resultados fueron presentados por el Director Nacional del servicio, Andrés Herrera, y la Directora Regional de Aysén, María Francisca Ortiz, en Coyhaique, Región de Aysén.
"Es muy importante que las empresas del país tomen todas las medidas necesarias", dijo Herrera, enfatizando en "
la hora de capacitar a sus dependientes para que proporcionen siempre una atención profesional e igualitaria, evitando sesgos de género y actos que pueden ser considerados discriminatorios o abusivos en contra de las mujeres consumidoras".
Por lo mismo, aseguró que ante situaciones discriminatorias "nosotros como servicio tenemos una serie de herramientas de protección, por lo que el llamado a las consumidoras es a reclamar para que podamos realizar acciones judiciales".
Principales hallazgos
Entre los resultados destacaron que un 46% se ha sentido discriminada como consumidora por ser mujer, un 25% lo ha sentido algunas veces (un 71% en total), mientras que un 29% respondió negativamente.
Al preguntarles si habían tomado alguna acción tras sentirse discriminadas, un 64% reconoció que no reclamó y un 33% señaló que sí lo hizo. De ellas, un 19% lo hizo ante la empresa que a su juicio ejerció la discriminación, un 7% lo hizo en redes sociales, un 4% en la empresa y el Sernac.
Consultadas sobre en qué situaciones se ha sentido discriminada como consumidora, un 39% indicó que, al comprar ropa para mujer, específicamente debido a la falta de tallas grandes, poca variedad, o porque el tallaje correspondía a estándares extranjeros.
En segundo lugar, las encuestadas indican que se sintieron discriminadas al comprar un producto y/o contrato un servicio automotriz, financiero, de ferretería, o tecnología, debido a que los dependientes le hablan suponiendo que no sabían al respecto, práctica conocida como “mansplaning” (37%)
En tercer lugar, al tener que pagar de más por algunos productos porque son "sólo para mujeres" (36%), lo que se conoce como "impuesto rosa" o "impuesto sexista".
Mercados
Al consultar sobre los mercados donde se han sentido discriminadas la mayoría señala que, en los servicios de salud, esto es, isapres y/o centros médicos (42%), luego el retail y bancos (34%).
Dentro de las menciones espontáneas de rubros en donde perciben discriminación, las entrevistadas mencionan a las farmacias, los talleres mecánicos, los servicios técnicos, las bombas de bencina y las empresas de tecnología.
En términos de infraestructura, las encuestadas indican que es necesario que las empresas ofrezcan espacios que incorporen necesidades particulares como mudadores, espacios de lactancia, atención preferencial y de cuidado de niños y niñas.
En tanto, con un porcentaje levemente menor al anterior (25%), las mujeres proponen que los productos y servicios que ofertan no hagan la distinción de género a la hora de fijar los precios. En esta línea, se solicita terminar con el impuesto rosa en los productos.
Rol del servicio
Respecto de las acciones que debería realizar el servicio para que las mujeres conozcan y ejerzan sus derechos como consumidoras, un 69% de las encuestadas mencionó una mayor fiscalización a las empresas.
Luego, un 63% señaló que el Servicio debería realizar más campañas de información y un 58% indicó la realización de estudios y consultas en temas de consumo que afectan a las mujeres.