EMOLTV

Polémica por proyecto de línea eléctrica que se construye entre Melipilla y Viña: Alcaldes buscan frenarlo

Con todo, se trata de un proyecto que fue calificado ambientalmente de manera favorable.

31 de Marzo de 2023 | 22:35 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen
El Mercurio (Imagen referencial)
Un trazado de 110 kilómetros que cruza por seis comunas entre las regiones Metropolitana y Valparaíso. Esa es la extensión de la línea de transmisión eléctrica -que ya empezó a construirse- que está generando polémica por la oposición que han manifestado alcaldes, quienes se encuentran en plena campaña para frenar el proyecto, el cual cuenta con una calificación ambiental favorable.

En concreto, la línea eléctrica va desde la comuna de Melipilla hasta Viña del Mar, pasando por San Antonio, Cartagena, Casablanca y Valparaíso, y es un proyecto que está llevando a cabo Casablanca Transmisoras de Energía S.A -una sociedad constituida por el consorcio Celeo Group.
El lunes, los alcaldes de Casablanca y Melipilla concurrieron hasta el centro de Santiago, para presentar un recurso de invalidación y reclamación ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Una postura que comparte la municipalidad de Valparaíso.

El proyecto

En 2019 -durante el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera-, se fijaron los derechos y condiciones de ejecución y explotación de una serie de obras nuevas vinculadas al sistema de transmisión zonal, entre las que se encontraba este proyecto.

Casablanca Transmisora de Energía planea, según el decreto supremo número 83 de 2022 del Ministerio de Energía, la construcción y operación de tres tramos de línea de transporte de líneas de transporte de energía eléctrica de un total de 110.184 metros de largo, los que incluyen 274 estructuras de apoyo, mientras que la longitud total de concesión es de 110.095 metros.

En el documento se lee que el "objetivo es aumentar la capacidad de transmisión de energía eléctrica a lo largo del país, en el marco de lo establecido en el decreto exento Nº 418, de 2017, del Ministerio de Energía, que fija el listado de instalaciones de transmisión zonal de ejecución obligatoria, necesarias para el abastecimiento de la demanda, y que conforme al proceso de licitación llevado a cabo por el Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional".

Postura de alcaldes

Sin embargo, se trata de un proyecto que genera rechazo entre los alcaldes. Así, entre los argumentos que motivaron a Casablanca y Melipilla a recurrir al SEA, señalan que existiría una incompatibilidad territorial del proyecto con zonificaciones establecidas por el Plan Regulador Comunal.

A eso agregan la supuesta incompatibilidad territorial del proyecto con el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso. Esto, porque no habría coherencia entre el desarrollo de las actividades económicas y sociales que sustentan el sistema intercomunal.

También añadieron que la evaluación de los impactos en la componente paisaje se habrían realizado de forma deficienta.

El alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme, comentó que "el proyecto no es coherente con la planificación territorial estratégica de la comuna. Por ejemplo, el trazado propuesto cruza la Zona de Interés Turístico (ZOIT) y la Zona de Extensión Urbana".

"Vamos a agotar todas las instancias para resguardar el patrimonio natural y la calidad de vida de nuestra comunidad urbana y rural", recalcó.

En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, aseguró a Emol que "junto a la comunidad nos oponemos a este proyecto".

En ese sentido, explicó que la posición que toma la entidad edilicia es producto de que se considera que existe un riesgo vinculado al "impacto ambiental, social y cultural del trazado que contempla" el proyecto en la zona.

Con todo, aseveró que "a partir de eso, es que presentaremos los recursos correspondientes con el objetivo que el Consejo de Ministros lo revise y evite el impacto que se va a producir".

Emol consultó a Celeo Group respecto de la acción llevada adelante por las entidades edilicias, sin embargo, la firma declinó referirse al tema.

SEA

Consultado sobre este proyecto, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) respondió que el período para recibir reclamos en torno al plan se encuentra habilitado. "Este proyecto fue calificado ambientalmente de manera favorable. Actualmente transcurren los plazos para la interposición de los recursos de reclamación correspondientes", dijeron desde el organismo.

En sentido, señalaron que "la Dirección Ejecutiva del SEA opera como Secretaría Técnica del Comité de Ministros, órgano que, luego de un análisis técnico y jurídico, deberá resolver los recursos que se hubieren presentado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?