Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.
El Mercurio
A propósito de la entrada en vigencia desde hoy de la ley corta que amplía la cobertura de la Pensión Garantizada Universal (PGU), la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, hizo un llamado a los sectores políticos a "no atrincherarse" en medio del debate por la reforma previsional.
"Llevamos ocho años discutiendo la reforma de las pensiones, o más, y como han habido hartas propuestas, ¿saben qué nos pasa? Hay un enamoramiento de la propuesta. El que hace una propuesta se enamora de su propuesta, no se mueve nunca de su propuesta y es súper firme con ella.
Pero el que pierde es el país, porque para que esto avance hay que sumar voluntades, no atrincherarse. Eso no sirve", dijo la secretaria de Estado.
En esa línea, mencionó que "estamos conversando con los distintos sectores políticos y esperamos encontrar un acuerdo (...). La reforma tiene un objetivo: subir el monto de las pensiones sustantivamente, porque resulta que en Chile el 72% de los pensionados está bajo el salario mínimo".
"En esa tarea estamos, en una tarea que ha sido por largos años discutida, bien apasionada, con harto atrincheramiento de posiciones, pero en la cual el Presidente nos ha encomendado buscar un acuerdo, y tenemos que buscar un acuerdo. Tenemos confianza en poder lograrlo, porque más allá de las diferencias, yo creo que hay algo que está súper instalado en la sociedad chilena y es que la reforma a las pensiones tiene que salir", recalcó insistiendo que el tema "no es de un gobierno, no es de un sector, no es de un partido, es para Chile, y en eso hay que concentrarse".
Esto, considerando que Chile Vamos ya dio a conocer los ejes principales de su propuesta previsional, la que fue elaborada por cerca de un mes. Entre otras cosas, esta apunta a la libertad de elección de los usuarios para determinar qué organismos administra sus ahorros previsionales hasta la educación previsional, y que el 6% extra se destine íntegramente a capitalización individual.
Por otro lado, Jara se refirió al rechazo en su idea de legislar de la reforma tributaria -clave para financiar gran parte de la agenda de Gobierno, como el aumento de la PGU a $250.000-. "Queríamos hacer una reforma tributaria para poder subir la PGU, y nos fue mal porque se rechazó la idea de legislar, y eso implica que la reforma se retrasa un año para volver a ingresarla, salvo que se encuentre otra posibilidad. Y en eso estamos trabajando, tratar de encontrar otra posibilidad que nos permita volver a presentarla antes", sostuvo.
"Va a tener matices distintos, seguramente, porque el mismo proyecto no se puede. Ese es el punto crítico de no haber logrado ponernos de acuerdo en avanzar y discutir una reforma tributaria, porque los $250.000 son una necesidad hoy día, que se van a complementar además con lo que ahorraron en su 10%, y que se va a complementar además con un seguro social del 6%", agregó la ministra del Trabajo.
Ley corta PGU
La ley corta de la PGU considera un nuevo requisito de focalización y que permitirá que más personas beneficiarias puedan obtener este beneficio estatal.
"El que hace una propuesta se enamora de su propuesta, no se mueve nunca de su propuesta y es súper firme con ella. Pero el que pierde es el país, porque para que esto avance hay que sumar voluntades, no atrincherarse. Eso no sirve"
Jeannette Jara, ministra del Trabajo y Previsión Social
Esto, gracias a que se modificó uno de los requisitos para acceder a la PGU, específicamente el de focalización. Así, en lugar de evaluar que el adulto mayor no integre un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 o más años,
a partir de abril se verificará que no pertenezca al 10% más rico de la población en general. Lo anterior permite ampliar el umbral para que más personas ingresen al beneficio.
Este cambio implica además que las solicitudes de PGU que hayan sido rechazadas exclusivamente por el requisito de focalización entre agosto de 2022 y marzo de 2023, serán reevaluadas internamente por el Instituto de Previsión Social (IPS).
Es decir, de cumplir las nuevas condiciones, estas personas no tienen que hacer un nuevo trámite de solicitud y, de ser otorgado el beneficio, serán notificadas al contacto que informaron. Al respecto, es importante señalar que las personas pueden consultar desde abril el resultado de su reevaluación en los canales de atención de la red ChileAtiende del IPS.
En la actualidad, y a nivel nacional, la cobertura de la PGU representa un esfuerzo fiscal mensual por más de $ 405.789 millones que van en apoyo directo de los adultos y adultas mayores de nuestro país, estén pensionadas o no.