Una nueva encrucijada se asoma en el horizonte del Gobierno luego de que la ministra Medio Ambiente, Maisa Rojas -queriendo o no- abriera un complejo debate: ¿Subir el impuesto específico a los combustibles o sumar otro compromiso de campaña a la lista de incumplidos?
Lo concreto es que en las próximas semanas el Gobierno planea presentar un proyecto que contempla un abanico de "impuestos correctivos verdes", aquellos que más que recaudación buscan moldear el comportamiento de las personas, generando gravámenes para desincentivar el consumo de bienes o servicios que provoquen impactos ambientales negativos. Esto, en medio de la crisis climática que afecta a Chile y al mundo.
Si bien el Ejecutivo aún no entrega detalles sobre las medidas que contendrá dicho proyecto, la ministra Rojas deslizó algunas luces, provocando, de paso, una ola de críticas políticas transversales, cuestionamientos desde el mundo de los transportistas y una "aclaración".
Es que, en entrevista con
EmolTV, la ministra Rojas fue consultada respecto a si el Gobierno cumplirá con aplicar un alza al impuesto específico a los combustibles dentro de la gama de impuestos correctivos que busca empujar.
"Espero que sí", sostuvo la titular de Medio Ambiente. Y aunque recalcó que anuncios al respecto son materia del Ministerio de Hacienda, afirmó que el proyecto está "prácticamente listo".
"No contará con los votos" y "no es el camino", fueron parte de las rápidas reacciones que surgieron desde el Congreso, tanto de la oposición como del oficialismo, para dejar en claro el rechazo que tendría una eventual alza al impuesto a los combustibles, cuando el país vive una inflación no vista en 30 años y siendo el ya elevado precio de las bencinas uno de los principales dolores de cabeza de la administración Boric.
Tras los cuestionamientos, Rojas salió al paso. Por medio de una declaración, sostuvo que "en ningún caso, como Ministerio de Medio Ambiente, hemos anunciado una modificación al impuestos a los combustibles", insistiendo en que es Hacienda la voz autorizada para ello. Además, sostuvo que si bien la pregunta durante su entrevista en EmolTV se refería a dicho impuesto, "mi respuesta apuntó a los impuestos correctivos en general, donde se incluyen los impuestos verdes".
Dichos que, por cierto, no cierran la puerta a subir el impuesto a la bencinas, y es que precisamente dentro del programa de gobierno del Presidente Boric hay un apartado -en la página 171- titulado "impuestos verdes", entre los que se incluye específicamente un incremento al impuesto a las gasolinas.
Según se introduce en el documento, "Chile debe construir un modelo económico que integre la protección del medio ambiente como un eje estructurante, lo que necesariamente significa avanzar hacia una transición justa y sustentable. Por esta razón implementaremos una Reforma Fiscal Verde, no solo para acceder a nuevos recursos financieros que apoyen el desarrollo económico general, sino para proceder a una transición justa, con una estructura tributaria que promueva y asegure un desarrollo económico sustentable e igualitario".
"Acompañaremos a sectores populares, medios y pymes en esta transición justa, buscando herramientas para mitigar potenciales efectos transitorios en sus presupuestos", agrega.
En ese sentido, se propone: "Incrementar gradualmente el impuesto específico a los combustibles a 7 UTM/m3 en promedio a nivel nacional, considerando para estos efectos el impuesto óptimo que internalice las externalidades ambientales. Eliminar las exenciones para industrias y transporte".
"Eso está en el programa y me parece del todo sensato para las ciudades".
Esteban Valenzuela
Por otra parte, también se propone "aumentar gradualmente el impuesto al CO2 desde 5 a US$40/tCO2, y ampliar su alcance abarcando distintas fuentes de emisión", junto con aumentar y ampliar la cobertura del impuesto a la primera venta de automóviles e introducir un impuesto ad valorem al plástico de envases y embalajes y el plástico contenido en los principales productos de plásticos desechados comercializados.
Todo esto, de acuerdo con el programa, generaría una recaudación adicional en torno al 1% del PIB en régimen por el conjunto de medidas en este ítem.
El debate
Quien también entró al debate fue el ministro de Agricultura,
Esteban Valenzuela. También en entrevista con
EmolTV dejó clara su postura a favor de aplicar un alza al impuesto, aunque igualmente resaltó que la decisión es del Presidente Boric y del ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Por lo mismo, comentó que no está en condiciones de asegurar si el Gobierno finalmente impulsará una subida en el impuesto a las gasolinas, "lo que respondo es que sí, eso está en el programa y me parece del todo sensato para las ciudades".
"Como dice Nicanor Parra: hay que hacerse cargo, no hacerse los lesos y actuar en concordancia", acotó Valenzuela.
Postura que no es compartida por el mundo de los camioneros. Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), comentó que "si se quiere disminuir la inflación y aliviar a las personas, este no es el camino".
"Le pedimos al Gobierno que deseche y deje sin efecto una nueva alza al impuesto a los combustibles, y que no siga asfixiando el bolsillo de los chilenos", expuso.
"Bajo ningún punto de vista vamos a apoyar una medida como esa que pueda afectar a la clase media de nuestro país".
Raúl Soto
Desde la oposición, a su vez, el diputado
Henry Leal (UDI) dijo que "no le podemos subir el precio más a los chilenos y no van a contar con nuestros votos en el Congreso". Mientras que su par
Frank Sauerbaum (RN) señaló que "el Gobierno no puede impulsar su programa a como dé lugar", agregando que "hoy no estamos en condiciones de poder hacerlo, cuando tenemos una matriz energética que se basa en combustibles fósiles y carbón".
Por su parte, el diputado Evópoli, Jorge Guzmán, dijo que "esta no es la oportunidad, se aleja del sentido común y de la necesidad de las personas".
En tanto, desde el oficialismo la recepción no fue mejor. "Lo interesante en este momento sería bajar el impuesto específico y subir, por ejemplo, el impuesto a los más ricos o tener un royalty minero verdadero", indicó el jefe de bancada PPD-Independientes, Cristián Tapia. "No comparto las declaraciones de la ministra Maisa Rojas", subrayó.
Mientras que el diputado Raúl Soto (PDD) aseguró que "bajo ningún punto de vista vamos a apoyar una medida como esa que pueda afectar a la clase media de nuestro país". Similar a la postula del diputado Felix González (FRVS), quien comentó que "aumentar el impuesto haría que simplemente la clase media pagara más, pero no cambiaría la conducta".