Fueron varios los temas que repasó el Presidente, Gabriel Boric, durante su alocución hoy en su primer Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) como Mandatario en ejercicio, uno de ellos tuvo que ver con la dificultad que ha tenido el Ejecutivo para alcanzar un concenso que le permita sacar adelante el proyecto de royalty minero.
Ha sido "muy difícil", sostuvo respecto a la iniciativa que se encuentra trabada en la comisión de Hacienda del Senado dado los desacuerdos con la oposición. Pero el Mandatario esta vez no apuntó sus dardos contra la otra vereda política, sino que acusó un "lobby en contra muy duro" por parte del Consejo Minero, el gremio que reúne a las empresas mineras de mayor tamaño en el país.
"Ha sido muy difícil, pero no renunciamos a ello, generar un consenso que nos permita aprobar la necesaria ley del royalty minero,
con un lobby en contra muy duro del Consejo Minero", afirmó el Mandatario durante su exposición.
"Hay algunos que nos dicen que 'no es el momento de legislar iniciativas como esta'. Pero yo me pregunto muy honestamente: ¿Cuándo sí es el momento? ¿Cuándo es un buen momento para distribuir de manera justa la riqueza que entre todos generamos como país?, añadió.
Quien también se refirió al royalty fue el ministro de Hacienda, Mario Marcel. "Por favor, cerremos este tema. El hecho de que se discutan y se extiendan indefinidamente las cosas significa que se nos pasa el carro, se nos pasa el tren. No podemos quedarnos abajo", subrayó.
A lo que Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, reaccionó. Según dijo a Emol, "el Consejo Minero ratifica la voluntad que ha manifestado desde el inicio de la tramitación de este proyecto de contribuir con un mayor aporte fiscal, manteniendo la competitividad del sector".
"Seguimos abiertos a conversar y tratar de contribuir a un acuerdo que permita agregar más recursos a las arcas fiscales, y no sacrificar el desarrollo de la industria, cuyo crecimiento es la mejor garantía de recaudación tributaria sostenible", completó.