El líder del gremio, Richard von Appen, cuestionó la alternativa anunciada por el Presidente Boric.
El Mercurio.
La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) emitió este viernes una declaración pública en la cual cuestionaron la política nacional del litio presentada ayer por el Presidente Gabriel Boric, lamentando el rol "secundario" que a su juicio le otorgó el Gobierno al sector privado en la explotación de ese mineral.
Al respecto, el líder del gremio, Richard von Appen, señaló que "no entendemos esta señal de desconfianza, relegando al sector privado a un segundo plano, cuando estamos de acuerdo en la importancia de la cooperación pública privada y el rol del sector privado en el desarrollo del país".
"En momentos que necesitamos reconstruir las confianzas entre todos los actores de la sociedad y especialmente entre el Estado y el sector privado y así fortalecer la cooperación público-privada para resolver los desafíos del país, el Gobierno
propone relegar inexplicablemente a un segundo plano al sector privado", dijo.
En la misiva, desde la Sofofa señalaron que "menos aún se entiende esta propuesta, a menos de 12 horas de haber expresado la importancia del rol del sector privado en el desarrollo del país en la reciente Enade".
"Los roles del sector privado y del Estado son complementarios, tal como ocurre en la industria del cobre y otras, donde conviven Codelco y las empresas mineras privadas, promoviendo exitosamente la competencia y la innovación de todos los actores", agregaron.
Asimismo, subrayaron que "no hay razón para no replicar ese modelo en la industria del litio, con los matices y ajustes que se puedan acordar. Esperamos que el gobierno rectifique esta política para reestablecer la confianza del sector privado y por el bien de Chile y su gente".
"No hay que obviar que la explotación de litio es una carrera internacional, y que no nos conviene atrasarnos. Es importante proteger la competitividad de Chile en esta y otras industrias, por lo que hacer buenas políticas públicas es indispensable", concluyeron.