José Miguel Benavente, vicepresidente de Corfo.
El Mercurio
La tarde este martes arrancaron las negociaciones entre Corfo y SQM para que el Estado pueda entrar a operar -y eventualmente tomar el control- en el Salar de Atacama, en el marco de la Estrategia Nacional del Litio anunciada por el Gobierno. Y hasta ahora, la firma ha manifestado su intención de alcanzar un acuerdo que "sea bueno para el país".
Sobre esto, y otras aristas del plan, se refirió esta mañana
José Miguel Benavente, vicepresidente de Corfo, entidad titular de las pertenencias mineras en el Salar de Atacama que mantiene los contratos de arriendo con SQM y Albemarle respecto a la explotación del litio, hasta 2030 y 2043, respectivamente.
En conversación con Radio Cooperativa, Benavente se refirió a las críticas del gran empresariado, desde donde acusan una "señal de desconfianza" hacia el sector privado, y que se les estaría relegando a un "segundo plano" en el desarrollo de una industria clave para la transición energética.
Sobre esto, el vicepresidente de Corfo precisó que "se abre la cancha para que nuevos jugadores entren, y por lo tanto, es una invitación al sector privado a trabajar, en conjunto con el Estado, para aumentar la producción de litio. Y, por lo tanto, es un acto, siguiendo las mismas palabras de las asociaciones gremiales, es un acto de confianza, porque sabemos que hay menor capacidad de conocimiento de todo el Estado chileno. Es invitar a las empresas a conversar con ellas para hacer un acuerdo".
"Por eso, me parece un poco contradictorio que las empresas que están vinculadas al sector, y entienden con detalle de qué se trata esto, ven con muy buenos ojos, porque, efectivamente, es una oportunidad", agregó.
"Es una invitación al sector privado a trabajar, en conjunto con el Estado, para aumentar la producción de litio. Y, por lo tanto, es un acto, siguiendo las mismas palabras de las asociaciones gremiales, es un acto de confianza, porque sabemos que hay menor capacidad de conocimiento de todo el Estado chileno. Es invitar a las empresas a conversar con ellas para hacer un acuerdo"
José Miguel Benavente, vicepresidente de Corfo
En cuanto a las voces que plantean que la estrategia por litio apunta a "estatizar" el mineral, Benavente recalcó que "el litio es chileno, es de todos los chilenos y además está protegido en la Constitución. Por lo tanto, uno no puede delegar a un privado entregándole derechos de propiedad como se hace con el cobre, concesiones como se llama técnicamente, para que lo exploten y después nos paguen un royalty o un impuesto".
"No se puede estatizar o nacionalizar algo que es propio nuestro ya. Lo que estamos haciendo es invitando a los privados que tienen más conocimiento en esto, tanto los que están ahora en el salar como otros que están interesados en participar con nosotros, en aumentar esa producción", agregó.
Junto con ello, afirmó que "lo que estamos buscando con esta estrategia es maximizar, entre otras cosas, los recursos que quedan para los chilenos, y con ello, aumentar la inversión pública en temas de producción, de tecnología, y obviamente en temas sociales, y otras necesidades que debemos cubrir como país".
Negociaciones con SQM
Ahora bien, en caso de que SQM se negara a renegociar los contratos de explotación en el Salar de Atacama para que el Estado entre a operar, Benavente explicó que "lo que estamos haciendo es una oferta, decirle mire sobre a todo a los que les expira el contrato en 2030, si usted le interesaría por ejemplo extender el contrato, a nosotros nos gustaría que esto fuera junto con el Estado chileno a través de Codelco".
"Le hemos pedido a Codelco que cree una filial y negocie con SQM los términos, pero con esta idea de un control estatal. Si no resulta eso porque vemos que a ninguna de las dos partes, en este caso Codelco o SQM, le conviene, pues bien, según el contrato actual, Corfo puede hacer una licitación del uso del salar desde el 2031 en adelante, podemos asignarlo y podemos poner las condiciones que queramos", deslizó.