Con un gran despliegue del Gobierno en la ofensiva, se dio inicio a la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados para discutir el alza del salario mínimo acordado entre el Ejecutivo y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Sin embargo, la presencia de la sesión la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, su par de Hacienda, Mario Marcel, el titular de la Segpres, Álvaro Elizalde, y la subsecretaría de la Cartera, Macarena Lobos, del ministro de Economía, Nicolás Grau, de forma telemática, no bastó para que el proyecto pudiera salir de la comisión y avanzar en su tramitación.
La discusión se trabó el día de ayer en la misma comisión ante la preocupación de parlamentarios de oposición por el impacto que podría tener esta medida en las pequeñas y medianas empresas.
Tajantemente los diputados de Chile Vamos se negaron a avanzar en la tramitación si es que no hay un acuerdo concreto respecto cómo se apoyará a la industria. A este reclamo se sumaron los diputados Francisco Undurraga (DC) y Héctor Ulloa (IND-PPD).
Este miércoles, para destrabar la discusión, el ministerio de Economía envió una carta respaldando el encuentro que sostuvo el Ejecutivo con las pymes.
"Con fecha 26 de abril de 2023, los representantes de las organizaciones de micro, pequeña y medianas empresas (Mipymes), que se individualizan y el Ministro de Economía, Fomento y Turismo,
Nicolás Grau Veloso, declaran lo siguiente", comienza la misiva.
En primer lugar, "se valora la disposición del Gobierno a mantener un mecanismo de compensación para el alza del salario mínimo contemplado en el Proyecto de Ley que Reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, aumenta el universo de beneficiarios y beneficiarias de la asignación familiar y maternal, y extiende el ingreso mínimo garantizado y el subsidio temporal a las micro, pequeñas y medianas empresas".
Asimismo, "se reconoce el progreso alcanzado en el diseño del mecanismo de compensación específico, cuvos detalles serán acordados por las partes en los próximos 5 días hábiles".
También, "se hace presente que, junto con el diseño del mecanismo, también se están revisando otras materias de relevancia para el sector de las mipymes, tanto legislativas como regulatorias. Considerando el compromiso de llegar a un acuerdo en esta materia, las preocupaciones planteadas por los gremios de empresas de menor tamaño respecto del diseño actual v los avances alcanzados a la fecha entre estos y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, los gremios mipymes esperamos que el Proyecto de Ley que Reajusta el monto del ingreso mínimo mensual siga avanzando, sin perjuicio de las modificaciones que este deba sufrir de acuerdo con los avances de los puntos anteriores".
El compromiso fue firmado por el titular de Economía, además de Roberto Rojas, presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia); Verónica Contreras, de Conapyme; Juan Araya, de la Confederación de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) - Conapyme; Gianina Figueroa de la Unión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Unapyme), más otras once organizaciones.
Declaración que para el diputado Cristián Labbé (UDI) y Frank Saurbaum (RN) es un "cheque en blanco donde no se consideran cifras ni plazos.
Asimismo, el diputado por la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga compartió que en el compromiso "no están presente los mecanismos de financiamiento".
"No están las condiciones para votar el proyecto en particular", sentenció el parlamentario, y sugirió votar solamente en general y postergar la votación en particular.
"Es imposible votar a ciegas. Valoro el acuerdo, pero es absolutamente insuficiente", dijo Héctor Ulloa (IND-PPD)
Ulloa y Undurraga son los votos claves para el avance del proyecto, ya que la comisión está dividida por 5 parlamentarios de Chile Vamos y 6 de oficialismo.
Ante este escenario, el Ejecutivo que tenía como meta sacar de la comisión de Trabajo el proyecto - para dar una señal de avance a la ciudadanía en las vísperas del Día del Trabajador - vió truncada su planificación, ya que tuvo que ceder a votar solo en general y dejar la discusión en particular para la próxima sesión.
La votación estuvo marcada por varias conversaciones privadas al interior de la Comisión. La ministra del Trabajo se acercó a conversar con el diputado Saurbaum, y la subsecretaria de la Segpres con los diputados Ulloa y Undurraga; además de una serie de WhatsApps entre el presidente de la comisión, Juan Santana (PS) y la representante de la Segpres. Coordinaciones a último minuto que definieron el futuro de la tramitación.
Con todo, el proyecto se aprobó en general por todos los miembros de la comisión y la votación en particular quedó para la siguiente sesión. La reunión quedó citará para el próximo 8 de mayo.
Cabe recordar que la iniciativa del Ejecutivo aún tiene que pasar por la comisión de Economía y Hacienda de la Cámara de Diputados antes de la votación en Sala. Considerando que la próxima semana es distrital, la tramitación se retomaría después de las elecciones del 7 de mayo.