Janan KnustFundador y CEO de Klog.coNo es cualquier operador logístico, si no que uno que realmente vino a revolucionar el mercado al digitalizar todos los procesos de importación y exportación de las empresas. "Sigue tus embarques en tiempo real en una misma plataforma 100% online", reza una de sus premisas.
Se trata de la empresa chilena KLog.co, la cual ha seducido a gigantes mundiales con su plataforma que permite a compañías de cualquier tamaño que, por ejemplo, quieren importar desde China, acceder a las mejores ofertas logísticas con solo dar unos pocos datos.
¿Qué empresa naviera? ¿Cuál es la ruta? ¿Cuánto tardará? Es parte de lo que te entrega, junto a un seguro de carga y un mapa en tiempo real que muestra los movimiento de su cargamento. ¿Trámites en aduanas? De eso también se encarga KLog.
La idea nació de la cabeza de Janan Knust, cuando corría el año 2012. Sin mucha experiencia en el rubro y con un equipo reducido decidió lanzarse. "Si tienes las ganas y la actitud, el resto de aprende", es parte de la mentalidad que lo llevó a construir KLog.co, y cuya historia relata en un nuevo "Lo pensó/lo hizo" de Emol.
KLog.co es una compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica. A través de su intuitiva plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para más de 4.500 empresas de todos los tamaños.
Cubre la necesidad que tienen aquellas empresas y personas naturales de movilizar sus mercancías de un país a otro, cubriendo trámites y procesos que pueden ser un poco engorrosos para quienes no están familiarizados con la industria. Al final permite que el importador o exportador pueda centrarse en su negocio mientras KLog se encarga del resto.
KLog.co nació el 2012 en Chile, hace 11 años exactamente, cuando decidí arriesgarme en el desafío de fundar una empresa de un rubro en el cual no tenía mayor expertise.
La idea surgió cuando mi padre, quien ya trabajaba en la industria, me invitó a una cena de negocios en la cual apareció la iniciativa de crear desde cero una compañía de transporte internacional de carga. Mi visión siempre ha sido "si se tienen las ganas y la actitud, el resto se aprende", por lo que decidí embarcarme en el desafío con un equipo bastante reducido.
La creación de KLog fue durante una época en la cual la industria logística era bastante análoga y tradicional. En esta línea, el desafío fue simplificar la cadena de suministro y entregar mayor visibilidad de las operaciones, buscando entregar soluciones tecnológicas a las distintas necesidades de los clientes y de quienes importan. Para esto, en 2019 creamos nuestra plataforma digital, que actúa como un único centro de control de los embarques, optimizando la experiencia de los importadores y exportadores.
Cuando surgió KLog.co, decidí irme por el camino del bootstrapping, un concepto proveniente del dicho "amarrarte tus propias botas" que hace alusión al autofinanciamiento de una compañía por sus propios méritos y recursos.
Esto con el objetivo de mantener mi visión con fe y confianza, siendo más conscientes con los costos involucrados, haciendo que el crecimiento sea sostenible y poder así mejorar el servicio que ofrecen a los clientes que son parte activa del negocio. Hasta el día de hoy el modelo de financiamiento sigue siendo el mismo.
Luego de más de una década de experiencia en el transporte internacional de carga convencional, empezamos a desarrollar en paralelo tecnología para "eficientar" procesos y agilizar la cadena de suministro. Todo esto en búsqueda de ofrecer soluciones integrales a nuestros clientes.
Desarrollamos de manera in house una plataforma digital para gestionar el proceso de importaciones y exportaciones de comienzo a fin, que hoy funciona para reservar, gestionar, hacer seguimiento en tiempo real y generar reportería avanzada de los envíos.
El año pasado se comenzó a vender el software de manera independiente para aquellos que desean integrar operaciones de otros freight forwarders.
El público objetivo de KLog.co está compuesto por importadores y exportadores. Estos pueden ser emprendedores pequeños que necesitan movilizar pequeños volúmenes de mercancías, y grandes empresas que buscan integrar tecnología en sus operaciones y sistemas.
Nuestros principales competidores son todos los freight forwarders y los operadores logísticos digitales.
Sacar el mayor potencial de toda la gente que trabaja conmigo y ser capaz de darle el mejor uso a los productos que desarrollamos. Que estos últimos sean usados de la mejor manera, en tiempo y forma. Esto, por supuesto, a través de liderar con el ejemplo.
Quiero que la gente sea consciente de que uno es más exitoso dando que teniendo.
Las empresas cambian comunidades, por ello, es importante para mí que todas las personas comprendan que el éxito no se mide en cuánto tenemos, sino en cuánto estamos dando a los demás.
Nuestro mayor miedo es que el uso de los productos digitales y la disrupción que estamos generando tome más tiempo en ser adoptado de lo que pensamos. Que las otras empresas no le den el valor a tener visibilidad, a través de la tecnología, su cadena logística.
Queremos ser capaces de llegar a la mayor cantidad de clientes en LATAM a través de nuestro software de visibilidad y seguimiento.
A mi padre, por ser un emprendedor incansable, saber reinventarse en las distintas etapas de su vida y haberme dado la oportunidad de entrar y aprender de un negocio desconocido para mí. Siempre con cariño y, muchas veces, apoyándome desde las sombras. Él sabía exactamente cuándo ayudarme y cuándo dejarme "solo", pero siempre estando allí.
Como una empresa global, generando un ecosistema logístico y digital impulsado por el talento y la tecnología.
Nos veo con talentos que se han desarrollado en distintos países y regiones. Con personas que realmente hayan cambiado su vida, tomando las chances para desarrollarse en todos los aspectos posibles. Con gente que haya sido liderada alguna vez, liderando.
eCook.cl, pues encuentro increíble el producto y secos a los emprendedores detrás de él.
Definitivamente, sí. Hay gente trabajadora, honesta y también las condiciones apropiadas para comenzar negocios.
Chile se ha convertido en un laboratorio para que grandes emprendimientos salgan a la región
Yo creo que, cuando hablamos de negocios digitales, no podemos enfocarnos en si el Estado facilita o entorpece nuestro trabajo.
Mi visión es que, si tenemos un producto que agrega valor a los consumidores y a los talentos internos, el Estado y el mercado siempre van a terminar regulando a favor de ellos con base al valor que perciben en lo que nosotros ofrecemos.
"No hacerle a los demás lo que no me gusta que me hagan". "El que da, siempre tiene".