La empresa chilena CMPC informó que su filial Softys materializó la toma de control de la firma mexicana Mabe -dedicada a los productos higiénicos desechables-, transacciones acordadas en julio de 2022.
"Comunico a usted que con esta fecha, la filial Softys S.A. suscribió un documento en idioma inglés denominado `Closing Memorandum`, mediante el cual tomó control de la sociedad mexicana Productos Internacionales Mabe SA de CV, cuya adquisición fuera informada mediante hecho esencial de fecha 29 de julio de 2022", dijo la firma a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Según CMPC, "la toma de control se dio en los términos y condiciones descritas en la comunicación señalada", en las que se acordó el pago de 5.450 millones de pesos mexicanos, unos US$303,2 millones.
Además, 500 millones de pesos mexicanos, equivalente a US$27,8millones, se pagará en parcialidades y dentro de un plazo máximo de 5 años contados desde la fecha de cierre de la transacción.
"Con esta adquisición, la filial Softys alcanzará aproximadamente un 30% de la participación de mercado en el segmento de pañales de bebé en México, lo que si bien se espera genera efectos positivos en los estados financieros de la compañía, no es posible cuantificarlos en este momento", indicó CMPC.
"Sin duda se trata de una operación muy relevante y estratégica, ya que se alinea con nuestro objetivo de crecer en mercados con alto potencial de desarrollo para el negocio de cuidado personal, como son Brasil y México", señaló el gerente general de Softys, Gonzalo Darraidou.
"Las operaciones y marcas adquiridas en esta operación constituyen un complemento perfecto para las actuales operaciones de nuestra filial en México, ya que incorpora un equipo altamente especializado y líneas de fabricación de productos de cuidado personal de alta tecnología, a la vez que marcas muy reconocidas para los mexicanos, como lo son BBTips, Chicolastic, Kiddies y BioBaby", agregó Darraidou.