El medio británico Financial Times (FT) publicó una extensa y crítica nota en la que analiza, con fuentes de la industria, la denominada "Estrategia Nacional del Litio", presentada hace casi dos semanas por el Gobierno.
El artículo, titulado "Acción de Chile para controlar el litio alarma a la industria", comienza señalando que "Chile se ha movido para tomar el control estatal de proyectos clave de litio en un intento por desarrollar sus vastos recursos del metal clave para baterías de automóviles eléctricos después de décadas de que dos líderes de la industria dominaran la producción".
Según FT, "los ejecutivos y analistas mineros creen que la estrategia presentada el mes pasado tendrá el efecto contrario,
erosionando aún más el atractivo del segundo mayor productor de litio del mundo como destino de inversión, en beneficio de Australia, Argentina y varios países africanos".
"La medida acerca a Chile un poco más a otros países latinoamericanos, Bolivia y México, para disuadir a los inversores comerciales mediante la imposición de un mayor control estatal, aunque los grupos chinos aún pueden estar interesados en llenar el vacío, dijo un ejecutivo", reseña el artículo.
En su nota, FT entrevista al ex vicepresidente comercial de SQM, Daniel Jiménez, quien señala que "si fuera mi dinero, iría a explorar Argentina, Brasil y África. Te van a estafar en Chile".
Mientras que Reg Spencer, analista de Canaccord Genuity, dijo: "Los chilenos se han disparado en el pie. Si bien la política abre oportunidades para un mayor desarrollo, tendrá el efecto contrario debido a la incertidumbre".
En su análisis, el artículo también menciona las caídas en bolsa que han registrado las mayores productoras de litio que operan en Chile: SQM y Albemarle, postulando que ambas podrían avanzar en su diversificación geográfica.
"Los conocedores de la industria esperan una mayor diversificación", comentó José Hofer, ex empleado de SQM, agregando que "no pasará mucho tiempo hasta que SQM anuncie algo fuera de Chile y Australia. Creo que SQM irá por África, al igual que muchas empresas chinas".
"La medida de Chile se produce cuando los gobiernos desde Yakarta hasta Kinshasa exigen más a cambio de sus recursos. No todos los espectadores ven esto como una barrera para la producción", señaló, a su vez, Thea Riofrancos, profesora asociada de ciencias políticas en Providence College.
"En diversos grados, las empresas multinacionales han entrado en empresas conjuntas para el petróleo y el cobre, pero existe este alarmismo automático", cierra la nota.