"Optimismo", es un término que se repite entre los analistas respecto a lo que ha generado en el mercado la avalancha de la derecha en las elecciones de consejeros constitucionales, empujada sobre todo por el Partido Republicano y propinando una dura derrota al Gobierno del Presidente, Gabriel Boric.
Lo anterior, se tradujo en las operaciones de este lunes de la Bolsa de Comercio de Santiago. El IPSA -principal indicador de la plaza local- saltó 2,34 hasta los 5.608,49 puntos, su mayor nivel desde el 14 de septiembre del año pasado, hace casi ocho meses.
Los sectores regulados fueron los que anotaron el mejor desempeño en la jornada post electoral. Dentro del IPSA, las mayores ganacias las registraron Aguas Andinas -A (7,45%), su matriz IAM (6,17%) y Colbún (4,85%).
Al margen del selectivo, se destacó el brillo de los títulos de las AFP. Provida escaló 14,16%, mientras que Hábitat subió 9,29%. En todo caso, los papeles de mejor rendimiento en la sesión fueron los de Nutravalor, con un alza de 22,86%.
Entre los título que más suben se ubican Colbún (4,85%), SQM-B (3,01%) y CMPC (2,75%), mientras que solo Entel (-0,27%) y MallPlaza (-0,01%) caen en las primeras operaciones de este lunes.
A su vez, el banco de inversión estadounidense JP Morgan, reiteró su optimismo sobre el mercado bursátil chileno tras conocer los resultados de las elecciones.
"Desde nuestro punto de vista, este resultado será tomado positivamente por el mercado, ya que a pesar de las expectativas de que el proceso constituyente no iba a seguir un camino heterodoxo como el anterior, elimina las posibilidades de tal escenario y también refleja la débil posición política de la coalición de gobierno, que también podría tener una lectura de moderación a las reformas actualmente en discusión, tales como de pensiones y royalty minero", dijo en un informe divulgado entre sus clientes.
Mientras que Diego Morales, country manager de la Fintech Trii en Chile, "las elecciones del día de ayer generaron un impacto bastante importante en la bolsa de valores y en los mercados en general".
"Gracias al resultado obtenido los mercados se ven bastantes esperanzados, hay una mirada positiva de lo que pueda venir hacia adelante en términos económicos, le da cierta estabilidad a la economía y a los inversionistas, subiendo el mercado. Adicionalmente la preocupación que se ve en Estados Unidos, respecto a una posible recesión le quita interés al mercado americano como una opción de inversión, dando un mayor foco al mercado local chileno como una opción de inversión para adelante", agregó.