Un complejo y áspero trabajo se asoma en el horizonte del ministro de Hacienda, Mario Marcel, para lograr los acuerdos necesarios con miras a sacar adelante las reformas del Gobierno, luego de la dura derrota sufrida ayer en las elecciones para el Consejo Constitucional tras la aplastante performance de la oposición, sobre todo, del Partido Republicano.
Es que el mazazo electoral ciertamente pone al Ejecutivo en una posición más débil a la hora de negociar algunas de sus reformas más emblemáticas como la tributaria y la de pensiones, además de otras discusiones relevantes que debe desenredar pronto, como el alza al salario mínimo y la ley corta que presentará para implementar el fallo de la Corte Suprema por las tablas de factores de las isapres.
Algo sobre lo que Marcel reflexionó.
"Creo que, en buena medida, los resultados de la elección de ayer muestran que las personas esperan acción más que palabras", comenzó señalando, de cara a las negociaciones que deberá sostener con una oposición fortalecida.
"Eso significa que todos los que tenemos alguna posibilidad de incidir sobre esa acción, creo que tenemos que comprometernos a aportar en esa materia", agregó, recalcando que "a nadie ayuda la postergación indefinida de temas tan importantes como son la reforma tributaria, la reforma previsional o el mismo proceso constitucional".
"Creo que ahora tenemos la oportunidad, en plazos que no son indefinidos, sino que relativamente breves, de ir cerrando esos temas y resolviendo problemas para la ciudadanía y al mismo tiempo reduciendo la incertidumbre económica en el país. Así que esperamos que todos los sectores tengan ahora la voluntad de embarcarse en este esfuerzo", acotó el jefe de las finanzas públicas.
En particular sobre el Partido Republicano, Marcel sostuvo que se reunió con la bancada de diputados de esa colectividad hace algunos días para abordar la reforma tributaria. "En esa oportunidad les pedimos que nos hicieran sus propuestas para incorporarlas dentro de este proceso de consultas en el que estamos embarcados, así que estamos a la espera de esas propuestas, que me imagino que llegarán ahora dado que ya pasó el proceso electoral".
"Hay que decir que las principales reuniones que están pendientes corresponden a los partidos de Chile Vamos, que pidieron hacerlas después de las elecciones así que nos imaginamos que ahora se podrán reactivar. Con todo eso podremos echar a andar más estructuradamente este proceso de diálogo con los partidos y bancadas políticas en torno a la reforma tributaria", concluyó.