Tras la dura declaración emitida ayer, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, a abordar la ley corta presentada por el Gobierno cuyo objetivo es viabilizar la implementación del fallo de la Corte Suprema que exigió a las aseguradoras privadas aplicar una tabla única de factores para el cálculo de los planes de salud y devolver los cobros en exceso que hayan generado.
Según los cálculos deslizados por el Gobierno, la ley corta significará una baja de ingresos de las isapres en torno a 6% -por la adecuación de todos los contratos a la tabla única de factores- y la devolución por cobros en exceso de más de US$1.400 millones. Cifras que, según las isapres y expertos son "inabordables" y significan el "término del sistema".
"
La fórmula, como está estipulada, va a significar que el sistema va a dejar de funcionar en un tiempo relativamente corto y no se va a poder producir ninguna devolución y, lo peor, es que las coberturas de las personas no van a seguir operando", aseguró esta mañana Simon en entrevista con Tele13 Radio.
Según expuso, el proyecto presentado por el Ejecutivo, que comenzará su tramitación en el Congreso, implica que, una vez aprobada la ley, en un plazo de 60 días las isapres deberán aplicar una adecuación a sus contratos que significará una merma en ingresos de $30 mil millones mensuales, "son $350 millones al año", dijo, agregando que las utilidades prepandemia de las isapres eran entre $30 mil y $40 mil millones anuales.
"Es imposible de enfrentar y no se entiende cómo se llega a esos volúmenes", añadió.
Con esto, "se produce a los pocos meses una caída de los ingresos tal que impide que las isapres puedan seguir cumpliendo con las coberturas, que es lo más importante. Y si no se puede seguir con eso, el sistema ya no puede seguir operando", dijo, y comentó que "el fallo por ningún motivo se tiene que interpretar como que es una facilidad para terminar con el sistema".
Sobre la deuda de US$1.400 millones, sostuvo que aquello es equivalente a "35 o 40 años de utilidades del sistema. A nosotros nos parece que hay que poner en funcionamiento el fallo, hay que determinar correctamente las devoluciones y proceder con ellas. Pero no terminar con el sistema".
"La sentencia no deja establecido una única forma de poner en práctica el fallo (...). Hay otros mecanismos para ponerlo en práctica", afirmó el representante de las isapres, agregando que "nosotros le mostramos al Gobierno que un camino como este no era viable. No entendemos por qué han insistido en este camino".
Dicho eso, Simón abordó posibles soluciones y llamó a buscar fórmulas para "que que si se produce una baja, un desequilibrio entre los ingresos y gastos, se tiene que plantear la posibilidad de volver a recuperar eso. Por ejemplo, con modificaciones eventuales de precios en algún momento, con modificaciones eventuales de otras variables de manera que el sistema pueda seguir recibiendo ingresos que le permitan cumplir con las coberturas que están pactadas".
"Es necesario que el sistema pueda seguir recibiendo los ingresos necesarios para cumplir con la cobertura (...). Que el sistema tenga la posibilidad de volver a ese equilibrio financiero que establece el artículo 171 de la ley", resaltó.
Por último, indicó que "ahora es el Congreso el que va a tener que revisar esto. Tenemos esperanza que en ese proceso se pueda llegar a un análisis en profundidad y revisar bien los antecedentes para hacer los cambios que permitan al sistema seguir operando".