EMOLTV

"Lo pensó/lo hizo" con Francisca Vorwerk: Qué es SkinFit, el primer gimnasio facial de Chile

Se trata de un método creado por la cosmetóloga Francisca Vorwek y la kinesióloga Natalia Roja, y que promete restaurar el equilibrio muscular del rostro y entregar cuidados personalizados en la piel.

15 de Mayo de 2023 | 08:01 | Emol

Fran Vorwerk,Cofundadora de SkinFit

"El primer gimnasio facial en Chile", es como inicia la carta de presentación de SkinFit, una idea que surgió como resultado del experimento que juntó a la cosmetóloga Francisca Vorwek y la kinesióloga Natalia Rojas, las que unidas -aseguran- son "dinamita".

"Si nos interesa vernos bien y de manera saludable, ¿por qué no puede extenderse al rostro?", se preguntaron. Así, tras cinco intensos años de estudios y capacitaciones, ambas mujeres desarrollaron un método que promete restaurar el equilibrio muscular y entregar cuidados personalizados en la piel.

Eso sí, al ser un gimnasio, resaltan que para ver resultados duraderos con SkinFit se requiere de compromiso, "es la única manera de lograr cambios a largo plazo", comenta Vorwerk, una de las cabezas detrás de esta empresa que ya cuenta con tres locales en Santiago: Vitacura, Parque Arauco y La Dehesa.

En "Lo pensó/lo hizo" de Emol, Francisca repasa los inicios de SkinFit, sus metas y los detalles de este innovador tratamiento.


    ¿Qué es SkinFit y qué necesidad cubre?

    Después de mucho trabajar y estudiar la piel, la alimentación y la musculatura nos dimos cuentas que las necesidades de la piel requieren una mirada holística que cubra estos tres enfoques. SkinFit responde a esto, es un tratamiento integral para el rostro que tiene tres etapas: limpieza, tonificación, lifting y luego un tratamiento especial para las necesidades de la piel, sacando así la mejor versión. Abarca de esta manera Skincare, Skinfit y Skinfood.

    La industria cosmética creció un 50% en 5 años, esta evolución tiene dos principales catalizadores: el aumento de la esperanza de vida y las nuevas generaciones. Y SkinFit recoge esta necesidad en un modelo que satisface a ambos grupos de forma integral.

    ¿Cuándo, cómo y dónde surge la idea?

    La idea surgió entre mi socia (kinesióloga deportiva y magister en Standford) y yo conversando el tema de forma coloquial. Yo trabajaba en temas relacionados a la piel y a la alimentación, y ella como kine. Se ha demostrado que la vida saludable y deporte, son prácticas que alargan la vida y renueva la energía. Si nos interesa vernos bien de manera saludable, eso puede extenderse al rostro. Si nos preocupamos de manera creciente por el cuerpo sabiendo que tiene efectos positivos el entrenarlo y alimentarlo correctamente, por qué no hacerlo con nuestra cara, que tiene la misma primicia: músculos fuertes, rostro tonificado. Rutina correcta, piel sana. Y por lo tanto efectos duraderos y de largo plazo.

    Así nos surgió la curiosidad y salimos a hacer un research. Encontramos en lo académico, fisioterapeutas y kinesiólogos europeos y americanos que habían estudiado el tema y eso fue un camino sin retorno. Desde ahí empezamos a estudiar, capacitarnos, mirar, practicar. Fueron 5 años intensos, pandemia incluida. Y en esta búsqueda nos encontramos con que en grandes ciudades como Londres, Nueva York y Los Angeles existían ya estudios que entregaban algo parecido en un modelo diferente, ya no como un spa tradicional, sino algo mas cosmopolita, mas cool y que te lleva a un momento de relajación extraordinario. En esto nos basamos para desarrollar nuestro propio método, que restaura el equilibrio muscular y entrega cuidados en la piel muy personalizados.

    ¿Quién puso el capital inicial y cómo te financias hoy?

    Somos 3 socios capitalistas. Yo, mi socia y un tercer involucrado. Todos pusimos capital privado. Hoy se autofinancia 100%. Ya tenemos 3 locaciones: la casa matriz en Vitacura, un store-in-store en Parque Arauco y nuestra nueva sucursal en La Dehesa.

    Tu modelo de negocios:

    Consiste en entregar una experiencia holística en torno al tratamiento de su rostro. Tenemos 3 formas de hacer esto: directamente en nuestro local a quienes quieren vivir la experiencia una vez, a través de membresía que implican un entrenamiento constante y esa es la mejor manera de lograr cambios significativos, o a través de giftcard para quienes quieren regalar a otros este momento. Otra pata del negocio tiene que ver con darle a nuestros clientes la posibilidad de comprar las mismas herramientas que usamos en el estudio para que puedan continuar los tratamientos en sus casas y así combinar el tratamiento integral y profesional en SkinFit. Justamente en las próximas semanas vamos a lanzar una plataforma online para que esta experiencia en casa sea más completa y para que quienes viven lejos también puedan practicar SkinFit en casa. Esta plataforma, SkinFit Home, la desarrollamos con una consultora experta en startups de Los Angeles, California.

    Tu público objetivo:

    Es difícil esta pregunta porque en verdad es muy amplio debido a los distintos enfoques. Por ejemplo, tenemos gente que va por temas relacionados a la piel, por temas relacionados al descolgamiento facial, por temas de salud como parálisis y bruxismo, por un evento en particular, etc. Hoy atendemos hombres y mujeres indistintamente entre los 25 y 75 años.

    Quién/quiénes son tu competencia:

    Hoy la competencia viene de varios ángulos, pero en muchos casos más que competencia es un complemento para desarrollar sinergias en conjunto. Como es un servicio nuevo, teóricamente la competencia es cualquier empresa estética que ofrezca tratamiento de piel, sin embargo, nuestro servicio es distinto y es más bien un complemento a los tratamientos actuales y habituales. ¡Y eso da un horizonte muy grande para hacer cosas en conjunto!

    Hoy en día nadie entrega el servicio que entregamos nosotros, con una metodología propia, con capacitaciones intensas a nuestras kines y un protocolo para adaptarnos a nuevas tecnologías.

    Tres pasos clave que diste:

    Mi socia que me ayudó a entender la mirada kinesiologica de la piel; decidir abrir un local con un modelo novedoso en Chile; y pasar de un local a 3 en menos de 2 años. Los pasos claves serían el entendimiento del negocio, la apertura y el crecimiento.

    Tu misión (lo que tienes que aprender):

    Me encanta saber y esto es una ciencia en evolución. Yo estudio todo el día tendencias, leo información científica, tomo cursos, etc. ¡Y siempre falta mucho por aprender! Nosotras lo que buscamos es sacar la mejor versión de uno mismo. Uno tiene la edad que tiene, pero con cualquier edad, ser tu mejor versión y eso es lindo. Es preocuparse de uno pero también quererse y aceptarse.

    Tu propósito (lo que quieres lograr):

    Que podamos llegar a la mayor cantidad de personas y que nuestros colaboradores puedan desarrollarse junto con la empresa. SkinFit Home responde a eso sin duda, así como el crecimiento que hemos tenido. En lo operativo, estamos avanzando y desarrollando la estructura porque buscamos que nuestro equipo pueda crecer junto con nosotros.

    Los mayores riesgos que enfrenta SkinFit:

    Siempre hay riesgos competitivos, sin embargo, creemos que entre más se conozca el concepto a la larga nos va a beneficiar a todos. Hay que mirar los riesgos como una oportunidad.

    Qué mercado apuntas a conquistar:

    Nuestro paso inicial es consolidar lo que tenemos pero a través de la plataforma de SkinHome buscamos expandirnos en todo Chile y Latinoamérica.

    Esto no quita que tengamos la intención de seguir abriendo estudios en el mediano plazo.

    A quién admiras:

    Admiro enormemente a mujeres emprendedoras y trabajadoras que se han atrevido a hacer cosas distintas en todo ámbito. Y tengo la suerte de estar rodeadas de muchas.

    Cómo te ves en cinco años:

    Con una empresa consolidada, colaboradores realizados y haciendo feliz a una cantidad importante de gente, ya sea directamente en nuestro estudio o plataforma online.

    Empresa chilena preferida:

    Sweetea, una empresa de té e infusiones naturales. Es el emprendimiento de mi hermana y me gusta en todas sus aristas. Amo los productos, soy fiel consumidora, me encanta el proceso de desarrollo, el corazón que le pone, el foco en el desarrollo de cada producto. Me parece un ejemplo a seguir además de ser para mí un extraordinario producto.

    Chile, ¿un buen lugar para invertir?

    ¡Si! Ofrece hoy en día excelentes condiciones y confío mucho que seguiremos la senda del crecimiento que permitirá a los emprendedores desarrollarse.

    ¿El Estado es un facilitador o un obstáculo para tu negocio?

    En general la burocracia termina siendo un obstáculo para los emprendedores y entre más podamos modernizar el Estado más fácil será que surjan nuevos emprendimientos.

    Tus máximas son:

    ¡La constancia es la clave del éxito!

    Reseñas fundadores/equipo de SkinFit

    Somos dos socias fundadoras amantes del deporte y la vida sana: Natalia Rojas kinesióloga experta en rehabilitación muscular deportiva y Francisca Vorwerk, Cosmetóloga y HealthCoach experta en temas de dermocosmetica y Skincare. Eso nos da un conocimiento profundo de la musculatura y cuidado de la piel. Juntas somos dinamita.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?